El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha sostenido este jueves durante el pleno ordinario de diciembre que está trabajando "para que no se repita" el cobro de rescate tras un intento de suicidio.
Así lo ha asegurado el concejal de Hacienda, Toni Gallego, quien ha apuntado que se está estudiando la "forma legal" de cambiar la ordenanza fiscal respecto al salvamento para eximir el pago ante estos casos.
Esta cuestión se ha debatido antes de votar una declaración institucional conjunta propuesta por EU-Podem y Compromís para realizar esa modificación, después de que una joven denunciara que el Ayuntamiento le giró el cobro de una tasa de bomberos --superior a 200 euros-- tras su rescate por un intento de suicidio en 2022. El alcalde Luis Barcala ya aseguró que este caso concreto está "definitivamente resuelto".
El texto ha sido rechazado por el pleno, con los 14 votos en contra de los ediles del PP, mientras que PSPV y Vox se han abstenido, por lo que solo han votado a favor los tres ediles de las formaciones proponentes.
Por parte de Compromís, la concejala Sara Llobell ha recordado que Barcala "prometió en la campaña de las elecciones de 2023 solucionar el cobro de la tasa por emergencia, algo que no es técnicamente imposible si en la ordenanza se incluye una definición clara y objetiva de situaciones de vulnerabilidad".
Desde EU-Podem, su portavoz, Manolo Copé, ha hecho hincapié en que la normativa recoja esas "excepcionalidades para que no vuelva a suceder un caso como este".
Igualmente, la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha afeado a los grupos proponentes de la moción que "podrían haber actuado antes y no esperar a que este problema se agrandara". En esta línea, les ha acusado de "oportunismo puro y duro".
Según Robledillo, "una declaración institucional no es el camino oportuno para realizar la modificación, sino que se tendría que haber hecho una propuesta normativa de la ordenanza fiscal".
Asimismo, la portavoz socialista, Ana Barceló, ha subrayado que "el Ayuntamiento debe asumir los gastos derivados de los servicios de salvamento y rescate en casos en los que peligre la vida" y espera que el alcalde "cumpla su palabra".
Barceló también ha señalado que "lo realmente importante" es traer al pleno la ordenanza que regula esa tasa de cobro de rescate. "Tenemos una normativa decimonónica, que necesita una revisión para colocarnos en el tiempo que estamos viviendo, para que sea más justa y equitativa, y que contemple todas las situaciones y la realidad social actual".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.