Hablar del suicidio no es tarea fácil. Fernando es un superviviente del suicidio que ha querido compartir su dura experiencia para poder concienciar a otras personas que estén pasando por una situación similar y, de esta manera, intentar salvar vidas.
Sin ayuda profesional, Fernando no estaría hoy aquí y él mismo cuenta cómo se sentía, "estaba un mes en casa sin ver a nadie". Esta conducta no le pasó desapercibida a su médico de familia que le comenzó a cuestionar para esclarecer el motivo de su malestar. Finalmente, el sanitario pudo ver que Fernando estaba enfrentándose a problemas de salud mental por lo que le derivó a psiquiatras y psicólogos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid que, bajo su supervisión, le han concedido otra manera de ver la vida.
Ahora, poco a poco, Fernando va recuperando las ganas de vivir y explica que acudir a terapia es "recargar las pilas". Asimismo, quiere alzar la voz por la salud mental para intentar concienciar a la población del grave problema que es el suicidio en la sociedad actual, "lo hago para ayudar a la gente", manifiesta. Cabe destacar que, según los expertos, hablar del suicidio es evitar muertes y alertan de que, anualmente, se reciben más de 300.000 llamadas al teléfono de atención a la conducta suicida (024), de las que 16.000 son derivadas directamente al 112.
El Plan para la Prevención del Suicidio ha sido presentado este lunes por el Ministerio de Sanidad para intentar frenar el número de suicidios que afectan especialmente a menores y personas mayores de 80 años. Además, ahondará en las causas que lo desencadenan y contará con una financiación específica para poner en marcha medidas que puedan evitar las, aproximadamente, 4.000 muertes anuales que se registran por este motivo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento