Las luces de Navidad de Valencia homenajean a las víctimas de la DANA

El tradicional acto del encendido de las luces de Navidad este año se ha convertido en un homenaje a las víctimas de la DANA que azotó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, con símbolos como  la composición “Voces de València”, del profesor Rei Ortolá que fue viralizada días después de la tragedia para expresar el dolor y la solidaridad del pueblo valenciano y este miércoles ha precedido al encendido del árbol de Navidad de la plaza del Ayuntamiento, en el que están representadas todas las poblaciones damnificadas.

El acto ha comenzado a las 19 horas, con la inauguración del Belén del Salón de Cristal, en el interior del edificio consistorial. Ha continuado en la plaza el Ayuntamiento, que estaba a oscuras y en un silencio, que ha sido roto por una voz en off que ha recordado que “el agua, que nos da la vida, hace un mes, en forma de barrancada, nos dejó la sangre helada”. “Si bien esta tragedia no se ha llevado la ilusión, la capacidad de reconstrucción, la dignidad y la unidad del pueblo valenciano”, ha asegurado la misma voz en off que, seguidamente, ha presentado la actuación de Rei Ortolá y del Coro Juan Bautista Comes del Conservatorio Municipal José Iturbi. 

Tras la interpretación de la mencionada “Voces de València”, las falleras mayores, Berta Peiró y Lucía García, con sus cortes de honor, han presionado, la palanca que ha encendido el árbol de 25 metros de alto, “que este año simboliza la ‘Estrella de la solidaridad’ que, además de iluminar y generar ilusión y esperanza, pretende canalizar la solidaridad de la sociedad”, ha señalado María José Catalá.

La "magia" de la iluminación

La iluminación del árbol se ha simultaneado con efectos especiales y juegos de luz que han convertido el perímetro de la fuente ornamental de la plaza en un cielo estrellado, como homenaje, en el día de la patrona de los pirotécnicos, “a este sector que forma parte del pueblo valenciano y al cual el Ayuntamiento apoya por su gran valor patrimonial y por su trabajo que realizan internacionalizando la marca de València alrededor del mundo”.

La luz se ha extendido por la plaza con una bóveda estrellada mientras se han escuchado los primeros acordes del Himno de València, que también ha sido interpretado por el Coro Juan Bautista Comes, que asimismo ha cerrado el acto con piezas de Haendel y villancicos de Alborch.

La “magia” de la iluminación también ha extendido por las calles del centro histórico, avenidas, grandes vías, barrios, y pedanías de la ciudad. Asimismo, en la plaza también se ha recuperado la iluminación ornamental de los árboles de la plaza, los plataneros que rodean la pista de patinaje y el carrusel de la asociación de los comerciantes del centro histórico y los naranjos que presiden la fachada de la Casa Consistorial, que se ha bañado de tonos cálidos destacando así su arquitectura y los relieves de Benlliure, y en la que se ha añadido un homenaje a otro valenciano universal, Sorolla, que retrató a su ciudad para el encargo de Nueva York de las Visiones de España con “Las grupas”, cuadro homenajeado en el remate central del balcón con un pomell de naranjas rodeadas de guirnaldas vegetales naturales y coronas navideñas vegetales y luces leds en los balcones. El pomell de naranjas es un homenaje de la ciudad a la figura de Joaquín Sorolla y a también a los pueblos de l'Horta Sud y su agricultura.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.