Crece la indignación en redes sociales tras la inauguración de la iluminación navideña en Valencia que para muchos ha sido "excesiva" cuando a escasos kilómetros aún hay zonas que no han recuperado el suministro eléctrico destrozado por las riadas provocadas por la DANA del 29 de octubre.
Políticos, periodistas y ciudadanos han protestado por lo que consideran una falta de "empatía" de la alcaldesa popular María José Catalá. Son numerosas las reacciones en plataformas como X.
El Ayuntamiento de Valencia ha difundido imágenes del árbol:
El ayuntamiento preparó un espectáculo de luces, colores y música en el que se quería rendir homenaje a las víctimas de las riadas, a los vecinos afectados y a los miles de voluntarios que han ayudado a los valencianos a limpiar sus calles de barro y lodo.
Pero, para muchos, este gesto no ha bastado. Así lo aseguraba Pere Fuset, concejal de Compromís en el ayuntamiento de Valencia que criticaba con dureza a la alcaldesa por su falta de empatía.
También periodistas como Raquel Ejerique estallaban contra el espectáculo vivido el miércoles por la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Ejerique afirma en su mensaje que "como valenciana siento la necesidad de pedir disculpas y decir que esto no me representa, ni a los miles de conciudadanos que viven a 15 minutos de estos fuegos artificiales y que siguen sin poder comer caliente".
Profesionales como el arquitecto David Calvo, que fue diputado en las Cortes valencianas por el PSOE, se expresaba aún con más dureza calificando el estreno de la iluminación navideña en Valencia como "una put* vergüenza" y una una "frivolidad repugnante". Calvo recordaba en su mensaje que "a escasos kilómetros hay todavía municipios sin electricidad en las calles".
Asociaciones de vecinos también han mostrado su malestar por este espectáculo a escasos kilómetros de zonas aún cubiertas de lodo y barro. Es el caso representantes vecinales de zonas muy afectadas por las riadas como Aniuska Dolz, presidenta de la Asociación de Vecinos de La Torre, o Empar Puchades, de la asociación vecinal de Castellar-Oliveral, quienes reconocían a 'El Diario' que "había otras maneras de hacerlo", pero que "solo le interesa el turismo" y les está faltando "sensibilidad y humanidad, además de gestión". También hay muchos ciudadanos que han querido compartir su malestar a través de sus redes sociales. Es el caso de José Vico que denunciaba que tras las luces de la Navidad en Valencia, "a 8 km hay gente con el barro hasta el cuello, sin coche, vivienda ni trabajo"
Asimismo, el usuario @maykolizate recordaba que, mientras el ayuntamiento de Valencia se gastaba millones en los festejos navideños, aún hay vecinos sufriendo los efectos de la DANA en sus vidas y en sus negocios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.