La limpieza del barranco del Poyo empieza este miércoles entre Paiporta y Picanya

Los trabajos de limpieza del barranco del Poyo, concretamente en el tramo comprendido entre los municipios valencianos de Paiporta y Picanya, comenzarán este miércoles, un mes después de su desbordamiento por la DANA del pasado 29 de octubre, según ha comunicado la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Así lo ha explicado este martes la directora General de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat, Rosa Tourís, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), quien ha señalado que es "una tarea más" para avanzar en la recuperación de los municipios afectados, que se suma a la limpieza de garajes y la retirada de enseres, coches y lodos.

Respecto a la extracción de lodos en los garajes y sótanos, Tourís en estos momentos hay cerca de 500 profesionales trabajando en la limpieza de unos 80 garajes, entre bomberos forestales de la Generalitat, bomberos del Consorcio provincial de Valencia, miembros de la UME y empresas contratadas por la Diputación de Valencia. Ha indicado que, una vez terminen las tareas en esos garajes, serán alrededor de 300 los sótanos y aparcamientos afectados que estarán limpios, lo que supone "más del 40 % de los garajes" que figuran en el mapeo que han efectuado los operativos de la emergencia.

"No se puede hacer a día de hoy una estimación"

La directora general ha asegurado que estos trabajos de extracción de lodo "se están desarrollando de la manera prevista", y que una vez se finalicen en esos 300 garajes iniciales se continuará con el resto hasta que se alcance el 100% de garajes limpios. Tourís ha afirmado que no pueden hacer una estimación de cuándo acabará esta limpieza de garajes, ya que su morfología es muy diferente: los hay de una planta, de dos plantas, e incluso de tres o cuatro, aparte de que el material que contienen y la situación de cada uno "es muy diferente".

"No se puede hacer a día de hoy una estimación", aunque "estamos buscando que esto se finalice cuanto antes y si es posible antes de finalizar el año", ha manifestado Tourís, quien ha hecho hincapié en que hacer una estimación temporal "es bastante arriesgado". Por otra parte, ha explicado que se sigue la búsqueda de las cuatro personas desaparecidas en estas inundaciones en las que hubo 222 víctimas mortales, unas labores que se llevan a cabo tanto en zonas terrestres como en zonas marítimas. Finalmente, ha insistido en la necesidad de respetar las recomendaciones de salud pública y de cumplir las indicaciones de seguridad que regulan las diferentes infraestructuras provisionales habilitadas para facilitar la movilidad. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento