El Belén gigante de Alicante, también conocido como la Sagrada Familia, ha comenzado a ocupar gran parte de la plaza del Ayuntamiento, que se inaugurará el próximo sábado 7 de diciembre. Una obra que ha sido realizada por el artista José Manuel García, conocido como Pachi, y que consta en el Libro Guinness de los récords desde el año 2020.
El nacimiento está compuesto por 25 piezas que conformarán el nacimiento. La figura de San José mide 17 metros de alto, la de la Virgen María 10 y la del Niño Jesús 3,25. En cuanto a los Reyes Magos, Baltasar alcanza los 16 metros, Gaspar 15,6 y Melchor 11.
Para la instalación de estas figuras son necesarios 15 viajes desde el taller del artista José Manuel García, en Sant Vicent del Raspeig, en Alicante. Las tareas de desplazamiento de las primeras piezas se han desarrollado desde poco antes de la medianoche de este lunes y hasta las primeras horas del día. El consistorio ha explicado que se ha optado por el horario nocturno para evitar problemas de tráfico, debido al tránsito de camiones de gran tonelaje.
Está previsto que las tareas de montaje y ensamblado del Belén monumental finalicen el jueves 5 de diciembre. El retraso que ha sufrido el montaje del Belén este 2024 se debe a las labores que se han tenido que realizar de forma urgente en la fachada del ayuntamiento. El pasado día 24 de octubre se desprendió una cornisa de grandes dimensiones del edificio, que obligó a reforzarlo con mallas y redes de seguridad.
José Manuel García ya montó el Belén en la plaza del Ayuntamiento en 2020 con las figuras de la Virgen María, San José y el Niño Jesús. En 2022, lo situó en la Explanada de España, junto con los Reyes Magos de Oriente. El pasado año 2023, ya completo, regresó enfrente del Palacio Municipal.
El Ayuntamiento también ha detallado que estos días también se ha empezado a instalar los ángeles gigantes anunciadores de la Navidad en la rotonda de la Universidad de Alicante (UA), plaza de San Cristóbal, plaza de toros, estación de Renfe, paseo central de la avenida del General Marvá y la rotonda de la avenida Xavier Soler.
Se prevé que el miércoles 4 de diciembre ya hayan acabado las tareas de montaje. Todos ellos, en solidaridad con las familias damnificadas por la DANA y para recordar a las víctimas lucirán crespones negros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.