Las alertas de la DANA fallaron, pero no lo hicieron los consejos de una madre. El decano de ingenieros de Valencia, Javier Machí, ha reconocido a Informativos Telecinco que consiguió salvar su casa gracias a las advertencias de su madre y a la experiencia de la riada del 87: "Cuando me hice la casa, puse la cota de la casa a la cota de la riada del 87. Eso me ha librado de que entrase el agua".
Este ingeniero también supo recordar las palabras de su madre en pleno temporal: "Cuando escuché la sirena del Ayuntamiento, me acordé de los consejos que me dijo mi madre en caso de riada: poner las cosas de valor encima de la mesa y cuando veas el agua súbete al primer piso. Esto me lo dijo cuando yo tenía siete u ocho años", cuenta.
"Las infraestructuras salvan vidas". Esto es lo que sostienen los ingenieros de caminos, canales y puertos que han hablado sobre como reducir los efectos de la DANA: "Cuando viene el agua en una riada, la única solución es poner una infraestructura hidráulica", explica Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos y Puertos.
Ante realidades como el barranco del Poyo se pueden tomar medidas como "compresas con balsas de laminación o algún cauce para hacer un desvío", señala Federico Bonet, consejero del Colegio de Ingenieros de Caminos y Puertos. Una obras que podrían tener un coste estimado de 3.000 millones de euros. Una cantidad que, tras más de un mes de la DANA, resulta hasta razonable. Pero la decisión, como siempre, está en manos de los políticos.
Estos profesionales, a pesar de estar estudiando la situación y de tratar de ajustar un presupuesto para reconstruir Valencia, saben que los que finalmente deciden son los políticos: "Igual hay que discutir qué es mejor, si hacer un hospital o reducir los riesgos en los municipios más afectados de Valencia", afirma Félix Francés, catedrático de ingeniería hidráulica en UPV. Pero esta vez, desgraciadamente, los políticos mirarán menos los números y más las zonas afectadas, porque el riesgo de Valencia, ya se ha visto, ha costado vidas: mas de 200. El riesgo ha aumentado, y está ahí.
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