'La DANA, un mes después', las historias de cuatro víctimas de la tragedia: "Pensaba que moría"

'DANA, un mes después' cuenta la historia de cuatro personas que han sido víctimas del desastre natural que ha arrasado la Comunidad Valenciana y que, por desgracia, han sido protagonistas de las informaciones durante todas estas semanas. Un guardia civil, un alcalde y dos vecinos que estuvieron a punto de morir narran el horror que han vivido desde entonces.

Todavía hay desaparecidos, el temporal arrasó numerosos municipios y desde entonces los ciudadanos luchan para conseguir volver a la normalidad cuanto antes. Ahora, en el teatro de Aldaia se reúnen Antonio José, Jesús, Susana y Guillermo para confesar qué sintiero en el momento que vieron todo perdido, compartir sus vivencias y, sobre todo, cuáles son sus expectativas de futuro en un presente marcado todavía por todo lo que arrasó la DANA.

Antonio José aguantó más de cuatro horas con el agua al cuello:

Por suerte, él puede contarlo, pero muchos de sus vecinos y seres queridos de Alfafar han fallecido por el temporal. Antonio José Giraldez aguantó más de cuatro horas con el agua al cuello en un falso techo y, al recordar aquel angustioso momento, no puede evitar emocionarse: "Pensaba que me moría".

En esas horas en las que estuvo aguantando, Antonio José confiesa que "yo pensaba 'por favor, mis niños no se pueden quedar sin su padre... Eso me dio fuerza para sobrevivir". Un pensamiento que le sirvió para sacar fuerzas de donde no las tenía y sobrevivir. Por otro lado, su forma de ver la vida ha cambiado desde entonces: "Desde ese día, a cada persona que quiero, le digo que le quiero".

Jesús, sargento de la Guardia Civil de Paiporta: "Pediría paciencia con nosotros, también somos víctimas"

Jesús del Río es uno de los héroes del acuartelamiento en el que se rescataron a casi 100 personas. Un momento donde muchos se temían lo peor, incluso los propios agentes que luechaban contra el temporal: "En ese momento no piensas en morir, pensé en que fuese rápido".

Tras esto, el sargento de Paiporta vive la tragedia de su municipio, entiende la dura situación y emocionado manda un mensaje: "Pediría paciencia con nosotros, aparte de trabajadores y guardias civiles, somos personas y somos víctimas". Por otro lado, el agente detalla que tras esto "aprendes a sobrevivir, a seguir hacia adelante".

Susana Talavera logró sobrevivir gracias a un vecino que se puso en peligro para salvarle la vida

Susana Talavera es peluquera en Massanassa y vio cómo su local quedó totalmente destrozado por los miles de litros que entraron en cuestión de segundos. Ella estuvo a punto de morir, pero la intervención de un vecino que se puso en peligro logró salvarle la vida: "Fueron segundos, ves tu vida pasar".

La protagonista se queda sin palabras al pensar qué hubiera pasado si esa persona no le hubiera salvado: "En ese momentos dices aquí se ha acabado todo". Por otro lado, quiere retomar su actividad y abrir su peluquería, aunque muestra su preocupación: "La realidad es que estamos aún en el fanGo, el local de al lado dice que no puede volver a abrir, el de al lado tampoco y yo pienso: a ver si voy a ser la única loca y no voy a tener clientela luego...".

Guillermo Luján, alcalde de Aldaia, obsesionado con recomponer la vida truncada de sus vecinos 

Aldaia fue una de las localidades más afectadas por la DANA y, desde entonces, su alcalde Guillermo Luján no consigue levantar cabeza. El político intenta hacer todo lo posible para que sus vecinos vuelvan a la normalidad que existía antes del temporal.

Guillermo reconoce que desde entonces vive con "angustia" y que toda la tragedia de la DANA es como "un tsunami que para mí no acabó esa noche, está todos los días porque aún no veo la luz".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.