Silvia, con su bar destrozado por la DANA, reclama las ayudas: "Cómo contrato gente y compro maquinaria"

Paiporta siguen limpiando lodo y de las ayudas destinadas a los afectados por la DANA ni rastro. Los empresarios y particulares esperan lo prometido por el Gobierno valenciano, tras los paquetes de ayuda, aprobados desde el Gobierno central.  Una información de Silvia Asiain y Toni Ramos.

El bar Silvia ha quedado arrasado y no es el único. Confían en que puedan acceder a las ayudas para recuperar el negocio que les da de comer. Son unos 20.000 negocios y particulares las han solicitado. Félix enseña la solicitud que hizo el día 2 de noviembre.

Necesitan el dinero por "cómo vamos a contratar personal, a comprar la maquinaria", devastada por la riada. Claman porqué se agilice la llegada de las ayudas de las que todas las administraciones presumen.

En la Torre sí hay algunos de beneficiarios, pero las condiciones exigen celeridad, porque sus condiciones lo exigen. La generalitat ha entregado 21 de millones de euros a a 3.500 familias valencianas y son 6.000 para cada una

El gobierno ya ha trasferido ayudas directas por valor de 92 millones a familias, empresas y autónomos, aunque todavía todavía faltan por llegar más de 16.000 millones pendientes para quienes las han pedido.

Las ayudas para los que perdieron sus vehículos, ya aprobadas, pero pendientes

El tercer paquete de ayudas que ha aprobado este jueves el gobierno completan las medidas para sustituir todos esos vehículos dañados. Los dueños afectados recibirán una ayuda directa de hasta 10.000 euros y habrá un incremento del valor de tasación de los coches de un 20%.

Por el momento lo que están recibiendo son notificaciones por parte del consorcio de compensación de seguros de que esas indemnizaciones ya siguen su curso, pero claro, estamos hablando de un volumen de casi 130.000 vehículos siniestrados, pero ahora sus propietarios, como decimos, podrán solicitar ayudas directas de hasta 10.000 euros si estamos hablando de un coche nuevo si es eléctrico; La ayuda será de 5.000 en el caso de que sea un coche híbrido y de 2.000 euros en el caso de que sea un coche de segunda mano. Las motos también van a tener compensación, ayudas directas muy necesarias porque aquí prácticamente nadie las ha recibido.

Están pendientes también los afectados del peritaje de sus coches. Necesitan la tasación del seguro para recibir las ayudas que les permitan comprar otro.

Por el momento, las ayudas están llegando a cuenta gotas, aunque en el papel y las reuniones los políticos abanderan grandes cifras.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.