Cuando vio a través de las redes sociales el desastre provocado en la provincia de Valencia por la DANA, el pintor mexicano Roberto Márquez, afincado en Dallas, no se lo pensó y se subió a un avión con sus pinceles y con muchas ganas de ayudar.
A su llegada, trabajó durante días como voluntario retirando barro de localidades zonas afectadas como Catarroja. Tras conocer en primera persona el desastre, Roberto cogió sus pinceles y comenzó a pintar un gran mural en la pasarela que conecta la pedanía de La Torre con el barrio de San Marcelino, bautizada como el "Puente de la Solidaridad".
Después de días de trabajo, Márquez ha reflejado en una obra de dos metros de alto y siete de ancho, diferentes escenas que describen las imágenes y las emociones vividas por los afectados por la DANA y los voluntarios, que cómo él, han acudido en su ayuda.
Con un estilo con claras infuencias de Pablo Picasso, el pintor mexicano refleja en una esquina del mural, el trabajo de las máquinas retirando las montañas de coches apilados por la fuerza del agua. Entre los protagonistas de la obra, Márquez no se olvida de los voluntarios como él, que siguen acudiendo a ayudar a los damnificados. Entre las imágenes de la obra, se observa a una madre con su hija muerta en brazos y la mano de una persona, que se hunde en el barro, con un móvil en la mano en la que se aprecia la alerta que lanzó Protección Civil el 29 de octubre cuando el agua ya arrasaba decenas de localidades.
El mural está presidido por un reloj que marca las horas más trágicas de las inundaciones, un murciélago, símbolo de Valencia, que observa la catástrofe, y una gran paloma, que representa la esperanza.
Con la obra ya terminada, junto a otras de pequeño formato, Márquez espera que puedan ser vendidas y destinar el dinero recaudado a los afectados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.