El alcalde de Massanassa (Valencia), Francisco Comes, ha asegurado que el colegio Luis Vives, donde este domingo un fallecido un operario, estaba catalogado como "rojo", después de haber sido revisado por técnicos de la Conselleria, "lo que quiere decir que lo tienen que derribar".
Así lo ha manifestado el primer edil, en declaraciones a los medios después del accidente en el que ha fallecido un trabajador de Tragsa de 51 años y otro de 35 ha resultado herido debido, según las primeras averiguaciones difundidas por la empresa, a la caída del porchado por el "colapso de una estructura metálica exterior que protegía de las inclemencias el paso entre edificios".
El alcalde ha detallado que "el edificio había sido revisado por arquitectos de la Conselleria y había sido catalogado como rojo, que significa que lo tienen que derribar".
Ha confirmado que el Ayuntamiento había sido informado hace "varios días" de que se iban a hacer trabajos allí. "En el caso de este colegio, me parece que eran trabajos fuera, no bajo ni por dentro del colegio", ha precisado.
La corporación municipal ha lamentado "profundamente" la pérdida del trabajador y ha transmitido sus "más sinceras condolencias a la familia, amistades y a las compañeras y compañeros de la empresa".
El pasado 7 de noviembre, en un mensaje en la cuenta municipal de Instagram, el Ayuntamiento difundió un aviso que advertía: "Se prohíbe a toda la población, por precaución, la entrada a los colegios Lluís Vives y Ausiàs March, ante el aviso de posible derribo".
Al respecto, se ha pronunciado el portavoz del PSPV en Les Corts, José Muñoz, quien en un mensaje en su cuenta de X plantea: "Aviso del Ayuntamiento de Massanassa de 7 de noviembre advirtiendo que el colegio está en situación de posible derribo. ¿Mazón y su conseller de Educación no saben nada de esto? ¿Hay alguien al volante?".
En términos parecidos se pronuncia el síndic de Compromís, Joan Baldoví, quien, en la misma red social, manifiesta: "Esta gente vive en una mentira perpetua con tal de no asumir ninguna responsabilidad. No pueden continuar al frente del gobierno valenciano". Y aprovecha paar volver a pedir, "por los valencianos y valencianas, moción de censura ya".
El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha asegurado, tras la "reunión de urgencia" celebrada en el Palau de la Generalitat, que el derrumbe en el colegio Luis Vives ha sido "imprevisible" y ha sucedido cuando los empleados estaban actuando en un porche en el exterior del edificio. En este sentido, ha puntualizado que "en ningún momento había un informe que dijera que el edificio corría riesgo de colapsar".
Ha comentado, además, que el centro educativo tiene "ya 50 años" y, tras los graves daños ocasionados por la dana, "todo apuntaba a que valía más la pena hacerlo nuevo que repararlo".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.