La Feria Valencia restaurará documentos afectados por la DANA

Feria Valencia está llevando a cabo labores de secado, limpieza y estabilización de documentos, libros y bienes muebles afectados por la riada del pasado 29 de octubre, con el objetivo de evitar daños mayores como la proliferación de hongos en el papel. Esta medida de emergencia, impulsada por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, busca salvaguardar bienes muebles procedentes de localidades afectadas por el desastre.

Documentos históricos rescatados en Feria Valencia

Actualmente, el espacio alberga cerca de 175 cajas con libros y documentos, entre los que se incluyen archivos históricos y materiales de iglesias y municipios. Según la Generalitat, se espera que esta cifra aumente con al menos otras 100 cajas en los próximos días. Entre los bienes trasladados hasta ahora destacan documentos del Archivo Municipal de Aldaia, Paiporta y Massanassa, la Biblioteca y Archivo de Algemesí, el Archivo Judicial de Catarroja y el Archivo Parroquial de Nuestra Señora de Montserrat en Picanya. Está previsto que este viernes se sumen documentos del Archivo Parroquial de Sedaví.

Además, alrededor de 50 libros y textos del Archivo Municipal de Algemesí, que estaban en una exposición temporal en la planta baja de la biblioteca municipal, han sido enviados al Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obras de Arte de la Universitat de València. Posteriormente, una vez concluidos los trabajos de limpieza y adecuación, el material será devuelto a estancias seguras del archivo municipal que no fueron afectadas por el agua.

Un despliegue de expertos para proteger el patrimonio

El operativo cuenta con la colaboración de cerca de 50 expertos, incluyendo restauradores del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i), técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural, restauradores del Archivo del Reino y 10 especialistas movilizados por el Ministerio de Cultura a través del Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio.

Visitas a municipios afectados para evaluar los daños

Por otro lado, los técnicos del IVCR+i y de la Conselleria de Cultura continúan visitando los municipios afectados para evaluar el estado de los bienes culturales. Esta semana se han desplazado a localidades como Utiel, Chiva, Riba-roja, Loriguilla, Catarroja, Albal, Aldaia, Alaquàs y La Torre, a fin de coordinar posibles traslados y actuaciones.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.