Un Juzgado de Valencia abre diligencias por la DANA tras la denuncia de Manos Limpias

El sindicato español Manos Limpias ha denunciado a los responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por su presunta actuación en relación con las graves inundaciones provocadas por la DANA que afectó a la provincia el pasado 29 de octubre.  Es por ello que el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha iniciado diligencias previas tras una denuncia presentada por el colectivo.

En una resolución fechada el 12 de noviembre, el juez del Juzgado 15 ha decidido inhibirse de continuar con el caso, cediendo su competencia al Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia, una decisión fundamentada por las normas de reparto establecidas por el Decanato de la ciudad.

Actuaciones relacionadas con la DANA

Desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se ha precisado que el Juzgado 20 ya había iniciado actuaciones relacionadas con las inundaciones. En particular, este tribunal fue el primero en abrir diligencias previas tras el fallecimiento de una persona en la capital como consecuencia directa de las intensas lluvias. En este contexto, autorizó la práctica de la autopsia como parte de las investigaciones.

Ahora será el Juzgado de Instrucción 20 el encargado de determinar si hubo responsabilidad en los hechos y si las acciones de los denunciados contribuyeron de alguna manera al trágico desenlace.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.