Una de las consecuencias más laboriosas a las que se están enfrentando los habitantes de los municipios afectados por la DANA en Valencia es la acumulación de lodo. Aún queda mucha cantidad de barro en garajes o viviendas cuya limpieza diaria cuesta unos 5.000 euros por edificio. Además, las autoridades se están enfrentando a la cuestión de dónde tirar todo el lodo sin ocasionar un problema sanitario o medioambiental, informan Pablo Moreno, Juan Tejón y Fernando Concheiro.
En Paiporta, el epicentro de la DANA, las labores de limpieza se están centrando en despejar todo el alcantarillado cuyas aguas terminan siendo transportadas por camiones cisternas hasta el barranco del Poyo, el lugar provisional que se ha decidido por el momento para intentar volver a la normalidad en el municipio. No obstante, preocupa que este acto pueda provocar problemas relativos a la contaminación en el futuro.
"Han salido ratas de los sumideros", dice un voluntario de Paiporta. Toneladas de residuos quedan a la intemperie en el barranco del Poyo y, debido a los riesgos medioambientales, las autoridades han manifestado que están trabajando para solucionar cuanto antes la situación. Así pues, el alcalde de Massanassa, Francisco Comes, ha incidido en que el lodo "hay que sacarlo de los municipios donde vive la gente" para que no estén en condiciones insalubres.
Asimismo, preocupa bastante que vuelvan las lluvias a las regiones afectadas ya que esto complicaría el trabajo realizado hasta ahora. Por ello, soldados de la UME continúan retirando lodo a contrarreloj sobre el terreno para devolver la normalidad a las localidades cuanto antes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento