La Conselleria de Educación establece una red de "escuelas de acogida" para reubicar a los afectados por la DANA
La Conselleria ha priorizado a los estudiantes de segundo de Bachillerato debido a la proximidad de la PAU,
Este martes han conseguido reabrir cinco centros más
Un grupo de madres crea una 'escuela alternativa' en Valencia para los niños que no pueden ir a clase
Los graves daños que provocó la DANA, hace ya tres semanas, continúan estando muy presentes, también en el ámbito educativo es por ello que la Conselleria de Educación ha logrado establecer una red de "escuelas de acogida" para reubicar a los afectados y ha reabierto numerosos centros anegados, aunque no sin críticas por parte de las asociaciones de madres y padres (Ampas) y sindicatos ya que la catástrofe causó graves daños en 26 escuelas e institutos, dejando a más de 30.000 alumnos sin acceso a sus centros educativos.
Este martes reabrieron cinco centros más, elevando el total a 80. Sin embargo, siete permanecen cerrados aún. De hecho, la mayoría de los estudiantes que perdieron su centro educativo han sido trasladados a escuelas cercanas o ubicaciones provisionales. No obstante, se trata de una solución únicamente temporal ya que la reconstrucción de los centros dañados podría prolongarse durante años y tendrá un coste estimado de 1.100 millones de euros.
MÁS
Desigualdades en la vuelta a clase
La Conselleria ha priorizado a los estudiantes de segundo de Bachillerato debido a la proximidad de la PAU, lo que ha generado desigualdades. En localidades como Catarroja y Paiporta, solo los alumnos de este curso han regresado, mientras que el resto de estudiantes de ESO siguen esperando la reapertura. En Catarroja, las familias han rechazado la propuesta de trasladar a los alumnos a un instituto en Picassent con horario vespertino, alegando que este horario impediría realizar actividades extraescolares. Una situación similar se vive en Paiporta, donde las Ampas han expresado su malestar por la lentitud en las reparaciones.
En otros casos, los centros de acogida están funcionando de manera más fluida. El CEIP Canónigo Muñoz y el IES Miguel Ballesteros han absorbido estudiantes del IES Alameda de Utiel, usando incluso aulas de la Escuela de Idiomas. En Valencia, la Ciudad del Aprendiz ha recibido a 600 alumnos del IES 25 de abril, además de otros 600 de la zona cero, con resultados aceptables a pesar del aumento de la ratio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.