El Banco de España ya ha puesto cifras al coste de la DANA para la economía española. José Luis Escrivá asegura que les restará dos décimas al PIB del último trimestre del año. Mientras tanto, pequeñas empresas y autónomos empiezan a pedir las ayudas para intentar reflotar sus negocios. En solo 24 horas, Hacienda ha recibido casi 11 mil solicitudes.
“A nivel económico es duro”; cuenta un trabajador ante nuestras cámaras, expresando otro de los grandes impactos dejados por la trágica DANA del 29 de octubre.
La mitad de la flota de ambulancias de su empresa están en siniestro total. “Y eran recién matriculadas la mitad”, explica.
Tras 30 años trasladando pacientes, ahora apenas pueden dar servicio. Hay 49 trabajadores afectados y, a pesar de que los primeros daños ya están peritados, sobre el dinero, “de momento nada”, afirma.
El Consorcio de Seguros ya ha atendido más de 26.000 expedientes; empresas que siguen haciendo números porque lo han perdido todo.
“Vas sumando y hay muchos miles de euros aquí. Del alcance no hemos tenido tiempo de sacarlo todo todavía al detalle”, nos cuenta otro trabajador.
En su empleo distribuían y reparaban máquinas hidrolimpiadoras, pero la gran mayoría tampoco funcionan.
La larga lista de daños se amplía en cada una de estas empresas. “Todo lleno de barro, todo inutilizado; todo el material”, explica otra afectada. Son 800.000 euros en pérdidas y 12 trabajadores sin equipos de iluminación que entender o micrófonos que conectar.
En esas circunstancias, preguntar por el futuro deja sin palabras. Las empresas afectadas por la DANA generaban el 30% del PIB de la provincia de Valencia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.