Ford Almussafes enfrenta nuevas interrupciones por la DANA y activa un ERTE de fuerza mayor
La suspensión comenzará el miércoles 20 de noviembre y se extenderá hasta el martes 26
La falta de piezas y componentes ha obligado a la dirección a interrumpir nuevamente la producción de vehículos.
Minuto a minuto | La última hora sobre la DANA en España
Muchas empresas continúan enfrentándose a las consecuencias de la DANA que el pasado 29 de octubre arrasó la provincia de Valencia. Es el caso de la planta de Ford en Almussafes que dañó gravemente su cadena de suministro. Tras un parón inicial y la implementación de un ERTE de fuerza mayor para retomar la actividad, la falta de piezas y componentes ha obligado a la dirección a interrumpir nuevamente la producción de vehículos.
La suspensión comenzará el miércoles 20 de noviembre y se extenderá hasta el martes 26, cuando se prevé reanudar la fabricación exclusivamente en el turno de mañana, según informa UGT-Ford tras una reunión urgente entre la multinacional y el comité de empresa. La medida responde a los problemas de desabastecimiento que enfrentan los principales proveedores de la planta, muchos de ellos ubicados en las zonas más afectadas por la catástrofe.
MÁS
Mientras la producción de vehículos queda suspendida, la planta de motores y la sección de recambios mantienen su actividad con normalidad. Desde la semana pasada, la planta opera únicamente en el turno de mañana, y las rutas de autobuses para los trabajadores se han adaptado a este horario. La situación refleja el impacto prolongado que la riada ha tenido en la industria regional, dejando a Ford Almussafes en un estado de incertidumbre operativa.
Un ERTE de fuerza mayor
El ERTE de fuerza mayor seguirá activo mientras persistan los problemas de suministro. Este expediente, aprobado por la Dirección General de Trabajo, garantiza el salario íntegro de los empleados durante noviembre. Sustituye al ERTE previamente pactado hasta el 31 de diciembre, ofreciendo flexibilidad a la planta para adaptarse a la crisis. Sin embargo, la dirección y el comité de empresa tendrán que negociar un nuevo mecanismo regulador para 2025, con el objetivo de proteger el empleo durante los próximos dos años mientras se espera la llegada de un nuevo vehículo híbrido.
La dirección de Ford y los sindicatos han señalado que el expediente por la DANA puede desactivarse en cualquier momento si se estabiliza la situación con los proveedores. Sin embargo, la incertidumbre persiste debido a los daños que la tormenta dejó en infraestructuras críticas y empresas clave de la cadena logística.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.