La DANA golpea a las cooperativas de Valencia: un 30% de ellas, afectadas por la catástrofe
El sector servicios ha sido el más afectado, con 321 cooperativas dañadas
En total, 478 cooperativas en los municipios afectados, que emplean a cerca de 11.000 personas
Minuto a minuto | La última hora sobre la DANA en España
La reciente DANA que azotó la Comunidad Valenciana ha dejado un impacto devastador en el tejido cooperativo de la región, un sector clave para la economía local y con una "fuerte implantación" en los territorios más dañados. De hecho, este sector aporta 286 millones de euros al PIB valenciano y da servicio a más de 65.000 usuarios.
Según datos preliminares de Valestat, cerca del 30% de las cooperativas valencianas se han visto afectadas por la catástrofe, con daños que se extienden desde la agricultura hasta la educación y los servicios. En total, 478 cooperativas en los municipios afectados, que emplean a cerca de 11.000 personas y generan ventas anuales de 1.527 millones de euros, han sufrido las consecuencias del temporal.
MÁS
Sectores más perjudicados
El sector servicios ha sido el más afectado, con 321 cooperativas dañadas (67,15%), seguido del industrial (24,6%) y el agrícola (4,6%). Este último enfrenta un panorama crítico con 25.000 hectáreas de cultivos dañadas, especialmente cítricos, kaki y arroz. En la Ribera Alta, localidades como L'Alcúdia, Carlet y Massalavés han registrado grandes pérdidas, incluyendo dos millones de kilos de arroz almacenado.
El sector del transporte también ha sufrido, con alrededor de 1.000 camiones dañados y múltiples hangares y despachos afectados. Además, cooperativas de crédito y enseñanza han visto sus instalaciones seriamente perjudicadas.
Medidas y demandas
El presidente de Concoval, Emilio Sampedro, ha pedido que las ayudas contemplen la singularidad del modelo cooperativo. Entre las medidas solicitadas destacan la revisión de los requisitos para los ERTE por fuerza mayor y la autorización para destinar el Fondo de Formación y Promoción Cooperativa a paliar los daños.
Asimismo, se ha planteado eximir de tributación las donaciones recibidas por trabajadores afectados y se ha impulsado un fondo para la recuperación de empresas de economía social, con aportaciones de cooperativas de toda España.
Solidaridad cooperativa
Desde la noche del 29 de octubre, las cooperativas valencianas se han movilizado para proporcionar agua, alimentos, material de limpieza y maquinaria agrícola a las zonas afectadas. También han facilitado electricidad y puesto instalaciones a disposición de las autoridades para servicios sanitarios y de acogida.
Iniciativas como la de Consum, que ha repartido cuatro millones de euros entre trabajadores afectados, demuestran la solidaridad del sector.
El cooperativismo valenciano enfrenta ahora un desafío titánico, pero su capacidad de organización y resiliencia será clave para superar la crisis y reconstruir su importante contribución a la economía y la sociedad de la región.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.