Los dos primeros casos de posible leptospirosis en Valencia resultan negativos
La ministra de Sanidad, Mónica García, confirma que los dos casos son negativos
"No dejarse llevar por bulos e informaciones falsas", sentencia la ministra
¿Qué es la leptospirosis? Se transmite por contacto directo y muchos casos pasan desapercibidos
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha comunicado que los probables casos de leptospira de dos voluntarios en Valencia han sido finalmente negativos tras la realización de pruebas diagnósticas.
Así lo ha indicado García este martes durante la celebración del Pleno del Senado, donde ha actualizado la situación actual epidemiológica en la provincia de Valencia. "Hasta la fecha se han registrado aproximadamente un centenar de casos de gastroenteritis y ha habido dos casos de leptospirosis que luego han resultado negativos tras las pruebas diagnósticas. En cualquier caso, mantenemos una coordinación activa para responder cualquier evolución en la incidencia de los diferentes focos infecciosos", ha destacado la ministra de Sanidad.
MÁS
Dos posibles casos de leptospira tras la DANA: la Conselleria de Sanidad alerta de los síntomas y prevención
Sanidad confirma "algún caso de gastroenteritis" por las aguas estancadas de la DANA pero descarta evacuaciones
Riesgo de una posible "epidemia" de tétanos tras la DANA: protocolo a seguir y peligros reales
En cuanto a la vacunación, García ha insistido en que actualmente no se recomienda ninguna vacunación extraordinaria. "Sin embargo, es importante incidir en las vacunaciones habituales, ya que algunas de las vacunaciones del calendario son las que nos pueden proteger ante ciertos riesgos", ha añadido.
Además, la ministra ha querido destacar la importancia de "no dejarse llevar por bulos e informaciones falsas", a la vez que ha resaltado "el magnífico trabajo técnico y científico que están realizando los profesionales de la Administración Pública, tanto de la Administración General del Estado como de la Generalitat Valenciana".
¿Qué es la leptospirosis?
La leptospirosis es una enfermedad que se transmite por el contacto directo o indirecto con la orina de animales infectados, principalmente roedores, y que en el 90% de las ocasiones cursa de manera leve e incluso llega a pasar desapercibida. Así lo explica el portavoz en infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Javier Arranz.
Las espiroquetas patógenas del género "Leptospira" son las encargadas de producir la leptospirosis y, respecto a la forma de transmisión, según detalla el Instituto de Salud Carlos III, se produce por contacto directo o indirecto con la orina de animales infectados, sobre todo roedores que, "junto con los animales domésticos, son la fuente principal de infección para el ser humano".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.