El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reconocido que el pasado 29 de octubre toda la atención se centró en la presa de Forata, que afortunadamente no se rompió, y que no se prestó especial atención a la Rambla del Poyo, que fue la verdadera causante de la tragedia de la DANA.
Mazón asegura que no contaban con información suficiente, pero ambas administraciones, la central y la autonómica, se señalan la una a la otra a la hora de decir qué administración tiene las competencias.
El 29 de octubre a las 12:20 minutos, la Generalitat emitió la primera alerta avisando de un aumento del caudal en la Rambla del Poyo, tras recibir el aviso de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Sin embargo, a partir de ese momento, los datos de la Confederación muestran que el caudal comenzó a descender progresivamente. Tres cuartos de hora más tarde, a las cinco, cuando se reunió el CECOPI, la tendencia del caudal volvió a cambiar y comenzó a ser ascendente.
La Confederación asegura que toda esta información y datos estaban disponibles en tiempo real y en todo momento en las pantallas del centro de Control de Emergencias del govern. A las 18:00, la situación empezó a descontrolarse, cuando se produjo un aumento brusco del caudal y es a las 18:45 cuando la Confederación previene a la Generalitat en un correo de que el caudal roza los casi 2.000 metros cúbicos de agua por segundo. Una hora y y veinte minutos después, el equipo del President lanzó la alerta a los teléfonos móviles de la ciudadanía, cuando ya era demasiado tarde
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.