Las situaciones de emergencia son terreno propicio para la aparición de bulos. En esta DANA asistimos a una campaña sin precedentes en redes sociales contra organizaciones como Cruz Roja, a la que acusan de no actuar en Valencia a pesar de su labor sobre el terreno.
La Cruz Roja se esfuerza en Valencia en "tareas de limpieza y desescombro, albergues, avituallamiento, productos de higiene, apoyo psicosocial y atención casa a casa", como explica Íñigo Vila, doctor de socorro de Cruz Roja. En total, hasta el domingo, más de 200.000 asistencias y 4.200 personas movilizadas. Datos proporcionados por una organización también tocada ("Hemos perdido sedes, almacenes y vehículos"), que ve mensajes en redes sociales desacreditándolos, bajo hastags como #NiUnDuroACruzRoja o #CruzRojaIndigna.
"Hay directivos chupando del bote". "Cruz Roja se está enriqueciendo con la DANA de Valencia". Son algunos de los mensajes difundidos en los que aseguran que no han visto a los miembros de Cruz Roja por ninguna parte y en los que critican los sueldos de algunos cargos. Todo, con un marcado tono antiinmigración.
"Hay ataques organizados, y lo sabemos por distintos sistemas que tenemos para darnos cuenta", explica Mercedes Mora, de la unidad de socorro de Cruz Roja. Un mundo virtual que no se refleja en el real. Aunque nada es inoquo. "Hay personas que están necesitando ayuda y que no acuden a Cruz Roja, cuando se la podían dar, porque alguien les ha dicho que no les vamos a ayudar", sentencia Mora. La mejor ayuda, nunca compartir, sin contrastar.
Mediaset España, con los afectados por la DANA: Descubre cómo ayudar a los damnificados
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento