En Informativos Telecinco hemos hablado con algunos de los alcaldes y alcaldesas de las localidades más afectadas por la DANA. A todos ellos les queda claro que nadie les avisó de lo que les venía encima ese fatídico 29 de octubre.
Desde el principio afrontaron la tragedia junto a sus vecinos, pateando las calles embarradas en medio de una marea de problemas y ahora claman por más ayuda para tratar de recuperarse de la tragedia.
A las 7 de la tarde del 29 de octubre, la alcaldesa de Paiporta estaba con 1 metro y medio de agua en su casa, y lamenta que nadie le había avisado en todo el día del peligro. Una situación similar a la que denuncia el alcalde de Aldaya: "Lo que tenían que haber avisado es que viene un tsunami y hay que subir al tercero, porque sino la gente se alerta, pero no sabe cómo actuar". Al alcalde de Ribarroja tampoco lo llamaron: "Me avisaron tarde, está más que demostrado"
El gran misterio es por qué entre las 17.00 y las 18.40 de la tarde la Confederación hidrográfica del Júcar no avisó por escrito de la mortal subida del barranco del Poyo. Todos miraban a otro lado preocupados: al embalse de Forata, pero aún así tampoco avisaron a esos pueblos, como denuncia el alcalde de Algemesí.
Alcaldes de distintos partidos con la misma conclusión: esto no puede volver a pasar.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.