Salomé Pradas, consejera responsable de emergencias, señalada por la gestión de la DANA: su versión está llena de contradicciones

En el punto de mira de la gestión de la DANA, –y más allá de Carlos Mazón y Pedro Sánchez, en el gobierno autonómico y central respectivamente–, está también la consejera de Interior y Justicia de la Comunidad Valenciana, encargada de las Emergencias. Salomé Pradas dijo en un principio desconocer que existía un sistema de alertas, el ‘Es-Alert’, aunque en la tarde de ayer se desmentía a sí misma al asegurar en una red social que sí lo conocía.

Señaló también que el sistema ‘Es-Alert’ no estaba en los planes autonómicos de la Comunidad Valenciana, pero la Generalitat lo había presentado públicamente en octubre de 2022 y se activó al año siguiente, en 2023.

Respecto a la información que pudo recibir sobre la evolución de la DANA, ella asegura que no tuvo advertencias de la gravedad real de lo que estaba ocurriendo hasta las ocho de la tarde del martes, en el que se produjo la riada, tras una llamada del Secretario de estado de Transición Ecológica desde Colombia.

La versión de Salomé Pradas, llena de contradicciones

Su versión está así llena de contradicciones, de primero sí y luego no, comenzando por la afirmación en la que asegura: “A las ocho de la tarde es cuando recibo  la llamada del secretario de Estado de Transición Ecológica. Ahí es cuando un técnico nos informa de que existe un mecanismo que se denomina ‘Es-Alert’”, apuntó.

Sin embargo, los audios de la reunión del Centro de Coordinación de la Crisis de la Dana (CECOPI) de ese día, lo desmienten. “Está pasando en muchos municipios, efectivamente”, se escucha decir a Salomé Pradas, mientras Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en Valencia, señala: “Digo de esa zona, sobre todo, porque ¿los mensajes les llegan?”.

No se enteró de ese mecanismo a las ocho porque, en una conversación a las 19:15 de ese mismo 29 de octubre, se escucha a un técnico apuntando: “Evidentemente, cuando vuelva la luz, cuando vuelva la cobertura, una persona que esté en tránsito y pase por estos municipios inmediatamente va a recibir el mensaje”.

En la reunión, las autoridades ya eran plenamente conscientes de la gravedad de la situación: “Vamos a tratar de ser todas las agencias que estamos aquí lo máximamente redundantes para difundir el mensaje”, señalaba el citado técnico.

El ‘Es-Alert’ estaba en pleno funcionamiento desde enero de 2023

Ayer, la consejera volvía a cambiar su versión publicando que “por supuesto que conocía la existencia del sistema de envío masivo de mensajes de alertas a la población en casos de emergencias”, pero insistiendo en que se trata de un sistema de protocolo que aún es un borrador.

“No está por ahora arreglado, no está en nuestros planes autonómicos”, ha señalado sobre ello, pero lo cierto es que ya en octubre de 2022 la Generalitat hizo un ensayo sobre este envío de alertas y, en efecto, está en pleno funcionamiento desde enero de 2023.

Cuando se le pregunta a la consejera por qué ha mentido, por el momento, prefiere guardar silencio.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.