Las terribles lluvias dejadas por la DANA lo inundaron todo en apenas unos instantes. El agua invadió cada rincón dejando un triste récord: 184 litros por metro cuadrado en 60 minutos, la precipitación máxima en una hora que se ha registrado nunca en España, que se dio en Turís, al sur de Chiva. Hoy, nuevas imágenes muestran la magnitud del desastre en Valencia y cómo, de repente, se inundó todo, como informa en el vídeo Alejandro Oviedo.
Captadas por una cámara de seguridad de un concesionario de la localidad valenciana de Sedaví, se aprecia cómo el agua invadió rápidamente el local, con los coches empezando a flotar. Fue en cuestión de minutos y tanto los vehículos de dentro como los de fuera empezaron a ser arrastrados por la corriente.
Como ese negocio, muchos otros han sido arrasados por la DANA, como la peluquería de Susana Talavera, peluquera que hoy nos cuenta lo ocurrido dando gracias, pese a todo, de estar viva: “Fue en cinco minutos; menos de cinco minutos…”, explica.
“Estábamos aquí con las clientas y, de repente, escuchamos un ruido y vimos un contenedor que empezó a flotar. Empezó a entrar agua por debajo de la puerta, pero no era agua de lluvia, era agua supersucia”, relata, contando que “de repente” vieron que “iba subiendo” el nivel sobre un cristal de la peluquería.
“Estábamos tipo pecera. Al romper la puerta, que nosotros creíamos que nos íbamos a ahogar, fue lo que nos salvó la vida porque pudimos salir”.
Una de las trabajadoras, sin embargo, quedó atrapada: “Ya no las escuché gritando. Entonces, solo escuchaba el agua y me di cuenta de que ellas ya habían salido. Yo reaccioné porque la luz de emergencia se enchufó e hizo como un chispazo. Entonces, literalmente pensé que me iba a electrocutar. Cuando salté, el agua me lleva por aquí”, explica esta trabajadora, Ana, señalando que el agua casi le llegaba al cuello.
“Conseguí salir”, relata aliviada.
Fuera, solo les esperaba la fuerza de la riada, que amenazaba con arrastrarlas. Afortunadamente, su vecino José rompió uno de los cristales del portal para poder salvarlas. “No podía dejar a esas personas ahí”, expresa él, emocionado.
“Había luz. Nos podíamos haber quedado pegados, pero me daba igual. Ellas estaban ahí y se estaban muriendo”, cuenta.
Ahora, días después, pero aún con el susto en el cuerpo, dan las gracias a los voluntarios pero denuncian que el aviso fue insuficiente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.