La tragedia de la DANA, en cifras: decenas de miles de voluntarios, casi 2.000 trabajadores en ERTE y daños millonarios en el campo
Los daños en la agricultura y ganadería son tanto estructurales como por impacto directo en cultivos y granjas, donde se estima la muerte de 9.000 animales
En total, hay unos 400.000 trabajadores y autónomos que podrían beneficiarse por los ERTE y las ayudas
Minuto a minuto | La última hora sobre la DANA en España
Las cifras de daños y solidaridad tras el paso de la DANA por Valencia y Albacete empiezan a dar una imagen fiel de la tragedia provocada por las riadas. Además de los muertos y desaparecidos, la primera de ellas es la de la destrucción de la agricultura y ganadería valencianas con casi mil millones de daños en las primeras evaluaciones. También la de miles de trabajadores acogidos a los ERTE aprobados por el Gobierno para ayudar a los empleados y sus empresas. Pero también hay otras que hablan de una inmensa ola de solidaridad de hasta 50.000 ciudadanos volcados en los primeros días en ayudar a los miles de afectados.
El sector agrícola y ganadero de la Comunidad Valenciana tardará en recuperarse de los daños provocados por la DANA en sus instalaciones. La Unió Llauradora i Ramadera calcula, en una primera estimación inicial, las pérdidas para el sector agrario en una cifra provisional que se acerca a los 816 millones de euros. Los daños son tanto estructurales como por impacto directo en cultivos y granjas.
MÁS
Peligro para los cultivos
En el primero de los casos, puede haber afectadas unas 172.000 hectáreas con mayor o menor intensidad, y en el segundo de cultivos serían unas 50.000 hectáreas, según ha informado la organización agraria en un comunicado. Los cultivos con mayor afección son los cítricos, caquis y las hortalizas, viveros y plantas ornamentales y en menor medida el viñedo, donde puede haber unas pérdidas superiores a los 300 millones de euros.
Otros cultivos como los almendros ya estaban recolectados y en otros aún no se había iniciado su siembra como son los cereales y otros herbáceos. En las hectáreas de cultivo habrá que comprobar la posible incidencia en las plantas y árboles de la asfixia radicular de las zonas inundadas y de la capacidad de drenaje de los campos, a la hora de una valoración más exhaustiva de los daños.
También se observan destrozos en caminos y márgenes, infraestructuras de riego, márgenes y muros de contención en bancales, rotura de acequias, casetas de aperos, maquinaria, invernaderos, aterramiento en campos y caminos; además de arrastres con pérdida de plantaciones.
Las comarcas más afectadas por este temporal histórico son la Ribera Alta, Camp de Túria, l'Horta Sud, Utiel-Requena, la Hoya de Buñol, la Serranía, el Rincón de Ademuz, la Ribera Baixa, l'Horta Nord (pedanías sur València y Paterna) y la Safor, por lo que se refiere a la provincia de Valencia, y el Baix Maestrat en la de Castellón. Las tres primeras son sin duda las más dañadas.
Se estima que han muerto cerca de 9.000 animales
En cuanto a las explotaciones ganaderas se estima que han muerto cerca de 9.000 animales, además de la desaparición de numerosas colmenas de apicultores por inundación y arrastre de estas. Las pérdidas cuantificadas por La Unió en todo este apartado ganadero son de más de cuatro millones de euros.
Las lluvias e inundaciones han afectado a numerosas explotaciones agrarias y ganaderas, sobre todo, en aquellas zonas donde han sido torrenciales con mucha intensidad en poco tiempo, provocando daños en infraestructuras y arrastres, así como perjudicado directamente a cultivos con campos que además se encuentran todavía inundados.
La organización sostiene que esta Dana, en forma de lluvias intensas, pedrisco y fuertes vientos acompañados de varios tornados en algunos casos, "es el fenómeno meteorológico más destructivo para el agro valenciano y en toda España desde que hay registros".
1.923 trabajadores protegidos por ERTE tras la dana
Empresas y trabajadores son otro de los ejemplos del grado de destrucción provocado por la DANA en el tejido económico de la Comunidad Valenciana. Este jueves, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avanzaba que ya hay un total de 1.923 trabajadores protegidos por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Valencia.
Díaz ha incidido en que este "mecanismo de la reforma laboral funciona" y ha recordado que todas las medidas laborales aprobadas van a tener vigor desde el 29 de octubre. También ha defendido que el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, "que es cooperar con las administraciones competentes".
"Vamos a salvar a todas las empresas afectadas (...) y vamos a salvar a todas las personas autónomas", ha añadido la vicepresidenta, que ha señalado que se trabaja en una serie de "permisos y justificaciones de ausencias legales sin precedentes".
Díaz también ha vuelto a pedir a los trabajadores que "no corran riesgos" y ha recordado que se ha desplegado a la Inspección de Trabajo en Valencia para vigilar conductas ilegales.
La Seguridad Social detalló ayer que unos 350.000 asalariados trabajan en los municipios afectados por la dana y podrían verse protegidos por los ERTE de fuerza mayor.
Junto a estos asalariados que prestan servicios en algunos de los municipios afectados hay casi 70.000 autónomos en la zona que podrán pedir el cese extraordinario habilitado.
En total, hay unos 400.000 potenciales beneficiarios de estas medidas incluidas en el plan de respuesta a la crisis de la dana.
Estos ERTE tienen una exoneración del 100 % de las cuotas a la Seguridad Social hasta febrero de 2025 y están a disposición de unas 37.000 empresas en la zona.EFE
La tragedia de la DANA provoca una ola de solidaridad con los afectados
Entre 45.000 y 50.000 voluntarios y voluntarias se desplazaron en los primeros días, del miércoles al domingo de la pasada semana, a las poblaciones de la 'zona cero' de la DANA de Valencia para principalmente llevar comida y ayudar en las labores de limpieza.
Así lo ha calculado para EFE el experto en redes de participación del departamento de Geografía Humana de la Universitat de València (UV) Javier Serrano a partir de los datos recabados de los colectivos ciudadanos, las asociaciones surgidas tras este episodio derivado del cambio climático y los voluntarios coordinados por la Generalitat Valenciana.
La mayoría, jóvenes "muy concienciados" de la ciudad de València y otras localidades del área metropolitana que caminaron varios kilómetros para llevar agua y comida, en los primeros días, y a partir del viernes centrarse mayoritariamente en la limpieza de lodo y fango de casas y calles provistos con mascarillas, botas, escobas, cubos y otros elementos de limpieza.
El número de voluntarios se disparó entre el viernes y el sábado
El miércoles 30 de octubre, apenas 12 horas después que arrasara el gran caudal de agua, el número de voluntarias y voluntarios fue "muy reducido", aunque aumentó el jueves y se disparó entre el viernes y el sábado, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos y el primer día del fin de semana.
El domingo disminuyó el número por la restricción de movilidad impuesta por las autoridades aunque los datos de la UV constatan que sí hubo un número considerable de voluntarios que acudieron a la pedanía de La Torre y a los municipios de Paiporta, Benetússer, Sedaví, Paiporta o Massanassa, entre otros, ya fuera a pie a través de itinerarios alternativos o en los autobuses lanzadera que salieron organizadamente desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Desde toda España se ha enviado alimento y material de primera necesidad con la aparición de un millar de puntos de recogida distribuidos por todo el país, más de la mitad de ellos en la ciudad de València y su área metropolitana, aunque hay otras poblaciones muy movilizadas, como Madrid, con unos 80.
Además de recoger y enviar agua, comida y productos de limpieza, desde un primer momento la sociedad civil se ha movilizado para ayudar con iniciativas solidarias informales para localizar gente atrapada, la búsqueda de desaparecidos, coches o coordinación de voluntarios, a partir de cartografía colaborativa como SOS Valencia, Ayuda Tu Terreta, Tu Coche Dana o Dana Valencia SOS, entre otras.
Iniciativas improvisadas al principio
Al principio se hizo con iniciativas improvisadas que, con el paso de los días, se han ido formalizando a través de la Generalitat (Som Solidaritat), por la plataforma del voluntariado de la Comunitat Valenciana o también la propia Universitat de València.
Otras muchas iniciativas se han abierto paso de manera improvisada y solidaria, como mapas colaborativos para ubicar a personas que necesitaban ayuda (Suport Mutu Dana), o plataformas surgidas para la movilidad colaborativa de vecinos que han perdido el coche y siguen necesitando ir a trabajar (Anem!) o las que precisan de una bicicleta para moverse (Bicicletas Contra el Lodo).
Según Serrano, la respuesta social a lo ocurrido el 29 de octubre en Valencia recuerda a otros episodios ocurridos en España como la gran nevada Filomena o en el volcán de La Palma, aunque en esos casos la devastación fue mucho menor y no hubo una movilización tan multitudinaria.
"En la DANA de Valencia se han batido récords tanto en número de iniciativas solidarias como en la cantidad de kilos de alimentos recogidos", según el profesor de la UV.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.