Las cifras de efectivos siguen reforzándose. El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha confirmado que 7.800 militares están movilizados en Valencia. Trescientos de ellos han llegado a bordo del buque anfibio 'Galicia'. En ese barco con amplia ayuda ha estado Informativos Telecinco.
Una de las principales misiones del buque es la del traslado de tropas y de víveres y material humanitario. Es precisamente para eso que han llegado 350 efectivos al puerto: para repartir los víveres a las zonas donde no tienen acceso.
Algunos repartidos sobre el terreno y otros en el buque organizando el material y la logística, el buque también sirve de 'hotel' para el personal que va a llegar hasta Valencia. Quinientos esta noche, ochocientos a final de la semana. Además, dentro también hay un hospital totalmente preparado con dos quirófanos y ocho camas de UCI; y transporta camiones y helicópteros con capacidad para vuelo nocturno.
El buque Galicia ha participado en otras misiones de ayuda humanitaria como el huracán Mitch, en América central en 1998; en el desastre del Prestige, en Galicia en 2002; en el tsunami de Indonesia, en 2005; y en el terremoto de Turquía, en 2023.
Según el Ministerio de Defensa, el buque ha llegado en la mañana de este lunes a Valencia con su dotación habitual, compuesta por 147 marinos, y a la que se han sumado 104 Infantes de Marina, 36 marinos del Grupo Naval de Playa y 25 marinos de la Unidad Aérea Embarcada.