Félix Francés, ingeniero hidráulico, sobre la rambla del Poyo: "Se sabía que eran zonas inundables y peligrosas"

La rambla del Poyo es uno de los puntos clave que explica la grave afección a las poblaciones de l'Horta Sud donde apenas llovió durante el día del martes. Un informe de 2009 ya plasmaba el peligro de inundaciones de esta zona. 

Informativos Telecinco ha hablado con Félix Francés, ingeniero hidráulico de la Universidad Politécnica de Valencia, conocedor de esos informes y el peligro que suponía la zona. 

"En muchas ocasiones, la administración pública y los expertos hemos analizado lo que podía ocurrir en las desapariciones de los barrancos del Poyo y del Pozalet", explica Francés. 

"La primera vez que se analizó, el Poyo ya estaba entre los casos de mayor riesgo"

"La primera vez que se analizó el peligro de estas zonas, el Poyo ya estaba entre los casos de mayor riesgo en términos económicos y en población afectada", añade. En 2007 se volvió a evaluar con mucho más detalle la peligrosidad y el riesgo de esta zona.

"El riesgo en aquel momento, en 2007, era de 15 millones de euros al año, lo cual supone que con el dinero de ese año, una inundación de esta magnitud puede estar perfectamente en los 2.000 millones, sin incluir los costes de reparación de infraestructuras que no se evaluaron ni los daños indirectos, como paralización de empresas", concluye el ingeniero hidráulico. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.