El gran problema de salud que llega tras la DANA en Valencia: "Las aguas fluviales se han mezclado con las fecales"

La devastación provocada por la DANA en la Comunidad Valenciana, así como en otros puntos del país, sigue generando mucha preocupación. En el plató de Informativos Telecinco, en una mesa de expertos con Carlos Franganillo, el jefe de los bomberos de Alcorcón, Raúl Esteban, ha detallado las tareas en las que participará el equipo con el que partirá a la provincia de Valencia este martes.

El jefe de los bomberos del municipio madrileño ha señalado respecto a las misiones que acometerán: "Ahora mismo en lo que estamos trabajando es en labores con maquinaria pesada, desenterrando vehículos en el barranco, que había vehículos sepultados, e intentando buscar víctimas dentro de esos vehículos a través del Puesto de Mando que tenemos".

Esteban irá por primera vez a Valencia. Las condiciones y el escenario en el que trabajarán los bomeros es complicado: "Ahora el gran problema que estamos teniendo es el edor que nos encontramos en las calles. Tener en cuenta que todos los vecinos han sacado los enseres al centro de las calles. Hay neveras llenas de comida, tenemos mucha rata y las aguas fluviales se están mezclando con las fecales, empezamos a tener bastantes problemas con este tema".

El doctor Lorenzo Armenteros pide celeridad ante el saneamiento de las aguas fecales

Sobre la preocupación por las aguas fecales ha hablado en el portal web de Informativos Telecinco el doctor Lorenzo Armenteros, miembro de la Comisión Permanente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Según el experto, "las aguas fecales tienen riesgo, pero es un riesgo menor, porque, de la misma manera que se ha hecho un esfuerzo por eliminar en el exterior todos los elementos que dificultan circular o acceder a edificios, debe hacerse un esfuerzo para que el sistema de saneamiento funcione lo más rápido posible".

"Cuando funcione el agua limpia que llega a nuestras casas y las aguas fecales vayan por la vía que corresponde va a desaparecer prácticamente el riesgo. Estamos en un país desarrollado, aunque lo que ha ocurrido y en la forma que han ocurrido las cosas nos lo hagan dudar. Pero, en este caso, que sabemos lo que hay que hacer, y hay que hacerlo muy rápido; que el saneamiento funcione rápidamente y que el agua limpia funcione rápidamente. Con eso se evitarían cualquier problema con aguas fecales. Hasta entonces, y no tener la certeza de que las aguas son limpias, debemos beber exclusivamente agua embotellada. Y hasta que no nos digan que el agua potable puede estar perfectamente útil para su bebida, que las depuradoras hayan empezado a funcionar correctamente, que se elimine por un lado las aguas fecales, y que el agua que llegue a los domicilios sea limpia, se debe seguir utilizando agua embotellada como mecanismo de seguridad, tanto para beber como para cocinar, para tener la certeza de que no hay ningún riesgo", sentencia el experto.

Las aguas fecales son una preocupación, el asunto es prioritario, por lo que las autoridades tratarán de resolverlo cuanto antes. Y también están las aguas estancadas, que pueden generar enfermedades y atraer vectores como mosquitos. De hecho, piden a las mujeres embarazadas, a los niños y a las personas vulnerables no participar en las tareas de limpieza de lodo. Se pide mucha precaución, utilizar mascarilla, guantes y botas totalmente permeables. La humedad constante también supone riesgos, así como las heridas abiertas que entren en contacto con aguas contaminadas.

Mediaset España, con los afectados por la DANA: Descubre cómo ayudar a los damnificados

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento