La Generalitat ha puesto en marcha tres oficinas para la recepción de denuncias por desapariciones durante la DANA en Algemesí (central de la Policía Local), Alfafar (edificio de servicios sociales municipales) y Paiporta (Ayuntamiento). En estas oficinas se atenderá de forma integral a los afectados tanto en la presentación de la denuncia, su tramitación y atención integral psicosocial.
Así se ha informado en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) que se ha reunido en el Centro de Coordinación de Emergencias en l'Eliana (Valencia) con la participación de los reyes Felipe y Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón.
Durante el encuentro se ha trasladado a los monarcas que se ha recuperado el 98% del suministro eléctrico en las zonas afectadas, si bien se pueden registrar problemas en algunos puntos donde las instalaciones privadas y edificios siguen afectados o presentan averías.
Paralelamente, se avanza en el restablecimiento de la red de saneamiento y suministro de agua. Se ha enviado un refuerzo de casi un centenar de fontaneros para reparar las acometidas de la red general a los edificios particulares.
En este momento, todas las zonas afectadas cuentan con servicio de agua potable que se puede usar para aseo y tareas de limpieza, pero no tiene la calidad suficiente para el consumo humano en los municipios afectados. Equipos de la Conselleria de Sanidad analizan "cada día" la calidad del agua mientras se trabaja en la reconstrucción de las depuradoras.
Respecto al gas, un total de 12 municipios (Alfafar, Benetússer, Catarroja, Chiva, Cheste, Massanassa, Paiporta, Utiel, Albal, Loriguilla y los polígonos industriales de Riba-roja de Túria) siguen sin servicio.
Para acometer su reparación, los técnicos deben esperar que avancen las tareas de limpieza y desescombro de las zonas afectadas y las acometidas particulares para garantizar la seguridad.
En referencia a las telecomunicaciones, se está revisando toda la red móvil con las operadoras y se suplen con radioenlaces las áreas sin cobertura.
Además, la Generalitat abrirá los puntos wifi de los centros educativos para dar servicio a los lugares donde las redes se saturen y habilitará conexiones vía satélite para garantizar la comunicación con las zonas afectadas.
En el ámbito de los transportes y logística, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado que se limitará la circulación de vehículos pesados desde las 22 horas de este domingo hasta las 7 horas de este lunes por la V-30, la V-31, la A-3 y la A-7 en la provincia de Valencia, con la excepción de convoyes con bienes de primera necesidad.
La Conselleria de Infraestructuras ultima itinerarios alternativos de transporte para viajeros en autobús en las zonas afectadas. Hasta entonces se recomienda minimizar el uso de vehículo privado y reducir los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.
Mientras tanto, sobre el terreno están desplegados alrededor de 5.000 efectivos militares y 2.100 medios técnicos. También se han movilizado más de 1.700 efectivos de los consorcios provinciales de bomberos, bomberos forestales de la Generalitat y Protección Civil, así como más de 300 bomberos de otras comunidades autónomas.
En materia de seguridad ciudadana, la Policía Nacional mantiene operativos alrededor de 1.800 agentes y la Guardia Civil otros 2.750, junto a más de 440 efectivos de las policías locales. Durante la noche del sábado al domingo se practicaron 23 detenciones por pillaje y saqueos, 16 de ellas en el centro comercial Bonaire de Aldaia.
Mediaset España, con los afectados por la DANA: Descubre cómo ayudar a los damnificados
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.