Las terribles consecuencias de la DANA en Valencia, que ya suman 211 muertos, mantienen este fin de semana numerosas carreteras con restricciones a la circulación. Sobre todo, en vías del área metropolitana de la capital.
El objetivo de esta medida adoptada por unanimidad es facilitar los trabajos de emergencia de las distintas agencias y cuerpos desplegados. Las limitaciones permanecerán vigentes desde este sábado a las 00:00 horas y hasta las 23:59 horas del domingo.
Lo confirmó anoche el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus. "Se han diseñado estos cortes para poder asumir lo más rápido posible la conservación y utilización de las vías para ser más efectivos y rápidos", explicó.
Especialmente, para agilizar las tareas de limpieza y retirada de vehículos que fueron arrastrados por las inundaciones. “Hemos acordado el cese de la movilidad con carácter transitorio y reservarla para todos los servicios esenciales y de intervención", aclaró.
En ellos se incluyen también "todas las empresas responsables de garantizar el suministro de los servicios básicos de agua, energía, comunicaciones y distribución de alimentos". Aunque han fijado unas excepciones.
Las restricciones afectan a petición del Gobierno central a tramos de titularidad estatal de la V-31 en su totalidad, excepto la entrada a la ciudad de Valencia. También a los accesos y salidas a los municipios desde el kilómetro 0 de la V-30 al kilómetro 9, ambos sentidos, salvo la entrada a la capital.
Además, el decreto contempla otras vías de competencia autonómica, entre las que destacan las siguientes:
Por tanto, queda restringida la circulación de cualquier vehículo de transporte para todos los usuarios, excepto determinados casos. Entre ellos, que acudan a la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
O que vayan a cumplir con sus obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales. Así como que regresen a su lugar de residencia habitual o familiar, tengan que cuidar a mayores o menores, personas dependientes o vulnerables.
También se aplica para aquellas actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales, situaciones de necesidad o causa mayor o otra actividad de análoga naturaleza debidamente acreditada.
Según los últimos datos actualizados esta misma mañana por la Dirección General de Tráfico (DGT), siguen afectadas más de 100 carreteras en toda España. Aunque la mayoría están en la Comunidad Valenciana.
De ese total, en 60 está interrumpido el tráfico al completo. Por ejemplo, en la A-7 de Quart de Poblet a Torrent. En esta misma autovía del Mediterráneo se está trabajando para crear un desvío provisional que permita recuperar el enlace con la A-3.
También han comenzado las labores en la N-330, gravemente dañada tras el paso del temporal. La N-3 en Villar de Olmos, San Juan y Siete Aguas continúa cortada igual que la CV-50 entre Chiva y Cheste.
Por su parte, en Castellón permanece cortada la AP-7 en Vinaroz. De otras vías valencianas afectadas, la DGT ha resaltado la A-7 por La Cañada, la A-3 por Chiva, Barri Sant Josep y Quart de Poblet e incluso la V-31 por Beniparrell.
Recomiendan evitar desplazamientos, así como no circular por el Levante español.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.