Unas 325.000 personas y 75.000 viviendas conforman la 'zona cero' de la DANA, según el sistema Copernicus
La zona afectada por la DANA está "superocupada por el ser humano", destaca la catedrática María Dolores Pitarch
El tráfico denso en horas punta ha podido ser determinante a la hora de explicar el altísimo número de fallecimientos
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Unas 325.000 personas y más de 75.000 viviendas se hallan en la 'zona cero' de la DANA que ha asolado la provincia de Valencia, en l'Horta Sud, dejando más de 200 víctimas mortales y centenares de desaparecidos. María Casado, testigo directo de las consecuencias, denuncia que la ayuda "no acaba de llegar".
Los datos difundidos este sábado por el programa europeo de satélites Copernicus han sido analizados por el equipo de María Dolores Pitarch, catedrática de Geografía Humana de la Universidad de Valencia (UV).
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Pitarch ha explicado que, varios días después de este episodio climático extremo, se desconocen con exactitud los límites de la inundación ocurrida este pasado martes, 29 de octubre, aunque en las imágenes facilitadas por Copernicus muestran la extensión con lodos y fango.
Los datos apuntan que las personas afectadas en las zonas que han "sufrido mucho" (no las que han registrado una mínima lámina de agua) y que se pueden considerar 'zona cero' podrían ser unas 325.000, la suma de los habitantes de Alaquàs, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Lloc Nou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Pincanya, Sedaví, Torrent, Xirivella y el distrito Poblats del Sur de la ciudad de Valencia, especialmente La Torre y Castellar.
La Universidad de Valencia calcula que allí hay unas 75.000 viviendas dañadas, que alcanzan un total de unas 1.600 hectáreas y numerosos polígonos industriales, que suponen más de 2.200 hectáreas en una zona que forma parte de la primera corona del área metropolitana de la capital del Turia.
Pitarch ha advertido de que en este área geográfica se dan varias particularidades que han agravado las consecuencias del gran caudal del agua, entre ellas que se estima que el 75% de los ciudadanos residen y trabajan "en lugares diferentes, por lo cual se mueven cada día".
Más de 125.000 vehículos diarios en la 'zona cero'
Las carreteras principales de la zona presentan una intensidad media diaria de más de 125.000 vehículos, de los que el 7% son pesados. Esto evidencia un tráfico muy denso, más aún en horas punta lo que ha podido ser determinante a la hora de explicar el altísimo número de fallecimientos.
A este factor se suma que hay transporte público "en todos los sentidos" y que los municipios de ese área metropolitana son "un continuo urbano" y sin delimitación física entre ellos, de manera que "el suelo está artificializado por todas partes".
Esto provoca, a su vez, que "el agua no drene y, por el contrario, incluso coja una velocidad aún mayor de lo normal al discurrir por un asfalto que acelera", según ha destacado la catedrática de la UV.
Una zona superocupada para vivir, trabajar y consumir
Además, existe una gran cantidad de polígonos de ocio que están unidos a las poblaciones afectadas dentro de una masa urbanística "bestial", al ser, añade Pitarch, una "zona superocupada por el ser humano para vivir, trabajar y consumir".
A toda la "urbanización compacta" se suman numerosos polígonos industriales con más movimiento de personas y también un tipo de construcción "difusa" de casas sueltas del tipo alquería y de segundas residencias, algunas de las cuales habrían estado vacías en el momento de la inundación.
Sin embargo, a raíz de la pandemia sanitaria de la covid-19, otra parte de estas casas de campo habitualmente utilizadas en fines de semana y vacaciones en los últimos años han pasado a ser primeras residencias, lo que también contribuye a elevar la movilidad de la zona.
Por todas estas razones, a las que se suma una intensidad extrema de las lluvias y una falta de información respecto al riesgo de inundación, para Pitarch la 'zona cero' experimenta una elevada peligrosidad que ha terminado en catástrofe y, lo peor de todo, en la pérdida de vidas humanas.
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