¿Fue evitable la tragedia provocada por la DANA en la Comunidad Valenciana? Los expertos apuntan que sí, con una alerta adecuada y si las autoridades hubieran calculado la peligrosidad del caudal del barranco del Poyo. Fue la causa de casi todas las muertes.
Ese fatídico día, el pasado martes, a las 12:20 horas, Emergencias 112 vio el riesgo. Su único consejo a la población fue "no acercarse a ríos y arroyos". El caudal era ya de 200 metros cúbicos (m3) por segundo. Y aún faltaban cinco horas para la tragedia.
Sin embargo, nadie previno a las localidades cauce abajo. Allí se encontraban confiados puesto que ni siquiera llovía. La tormenta torrencial en la cabecera del barranco, con mil metros de desnivel, disparó el caudal, registrando 300 m3 a las 17:00 horas. A las 19:00 tenía 2.000 metros cúbicos, es decir, cuatro veces el caudal del río Ebro.
Una ola de lodo, basura, piedras y ramas enterró a los ciudadanos sin previo aviso. La lluvia torrencial en la cabecera del barranco, con mil metros de desnivel, disparó el caudal. Esta información es pública e inmediata y Emergencias la sigue.
Sin embargo, de manera incomprensible, Protección Civil no envió la alerta a los teléfonos móviles hasta las 20:00 horas, cuando las personas estaban ya atrapadas. Por supuesto, también falló la prevención.
Hay obras pendientes, no ejecutadas, en el barranco del Poyo desde hace más de 15 años. Si se hubiera construido la solución que se propuso en 2007, con el gobierno de Rodríguez Zapatero, seguramente los daños materiales serían muchos menos, advierte Ramiro Martínez, ingeniero de caminos en Valencia.
Mediaset España, con los afectados por la DANA: Descubre cómo ayudar a los damnificados
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.