El operativo de rescate de personas vulnerables atrapadas en casa por la DANA

  • Los servicios de emergencia han elaborado un operativo para el rescate y ayuda de personas vulnerables atrapadas en sus casas en Valencia

  • Los vecinos y agentes son los encargados de llevar alimentos y medicinas imprescindibles para estas personas

  • Minuto a minuto | La última hora sobre la DANA en España

La resaca de la DANA va a durar mucho, pero entre los grandes afectados por los destrozos que ha causado su paso, son las personas vulnerables, es decir, las personas con movilidad reducida, los ancianos o personas que padecen algún tipo de enfermedad que les dificulta salir de sus casas, informan J. Arenas y A. Sanchis.

Estas personas necesitan, además de las necesidades básicas que aún siguen faltando en los territorios afectados como Valencia, como agua o comida, medicamentos de los que depende su propia vida. Manu Reyes informa de cómo se está realizando este trámite en algunas zonas de la Generalitat como Pincaya, donde continúan sin agua, sin luz y sin las comunicaciones necesarias para facilitar los desplazamientos.

Gracias a la colaboración de los vecinos y de los servicios de emergencia, que ya están despejando las salidas de las casas y anegando aquellas zonas que han quedado completamente inundadas, estas personas están recibiendo todos los alimentos y medicinas que necesitan para su soporte vital. Es el caso de Mari, una anciana a la que le suben la comida a la segunda planta de su casa a través de una bolsa que ella recibe por el balcón. José y su familia tampoco pueden salir de su vivienda de Benetúser, cuyo domicilio ha quedado anegado, incluyendo su coche.

Los vecinos y los agentes les llevan comida y medicinas

Todavía hay muchos coches apilados que impiden cualquier tipo de entrada a las casas donde aún hay gente atrapada. Los vecinos que sí tienen acceso a la calle son los encargados de llevarles agua y comida: “Estamos comprando alimentos que no se pongan malos porque llevan cuatro días sin salir de sus casas”, explica una mujer.

Una familia cuenta como consiguió librarse del arrastre de la riada al subir a la planta alta de su casa, donde permanecen encerrados desde el martes: “Yo les chillaba que subiesen para arriba, y desde entonces estamos los seis aquí”, explica una de ellas. Los servicios de emergencia por fin han logrado entrar en su casa, para saber qué necesitan. En otra casa, varias personas mayores han tenido que ser sacados de sus domicilios en los brazos de algunos agentes para poder ponerlos a salvo en algún lugar seguro, ya que en sus casas, siguen sin estarlo. 

Mediaset España, con los afectados por la DANA: Descubre cómo ayudar a los damnificados

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.