La consternación en Alfafar: los túneles, convertidos en morgues con cientos de coches sepultados por la DANA

  • Los subterráneos son, sin duda, lugares muy peligrosos en una catástrofe como la que ha vivido Valencia con la DANA

  • En Alfafar, por ejemplo, buena parte de los esfuerzos se están centrando en inspeccionar todos esos lugares con coches sepultados

  • Minuto a minuto | La última hora sobre la DANA en España

Los subterráneos son, sin duda, lugares muy peligrosos en una catástrofe como la que ha vivido Valencia con la DANA. En Alfafar, por ejemplo, buena parte de los esfuerzos se están centrando en inspeccionar todos esos lugares.

Este mediodía se han podido ver a los bomberos entrar a un paso subterráneo para comprobar si había cuerpos en el interior, como ha podido ver un equipo de Informativos Telecinco. No obstante, tendrán que ser los equipos acuáticos los que entren en los lugares con mayor profundidad de agua. Los desaparecidos siguen siendo la prioridad. La población trata de ayudar a los afectados. Los vecinos tratan de comer y beber y esperan colaboración, se sienten desamparados.

El paso subterráneo que une la localidad de Alfafar con la de Benetússer consta de un kilómetro; el otro está tomado por la riada. Lo que ocultaba el agua, se intuía, pero hoy se ha hecho evidente al quedar al descubierto; decenas de vehículos formando una montaña de destrozos que tapona ambos accesos. "Todo esto estaba bajo cuatro metros de agua", cuenta un hombre.

Los bomberos sacan el agua acumulada antes de poder adentrarse entre los pocos huecos que hay

"Si miramos la otra parte del puente, que es Benetússer, lo mismo", señala una mujer. Los bomberos sacan el agua acumulada antes de poder adentrarse entre los pocos huecos que hay libres y mirar, sin saber todavía lo que pueden encontrarse en este túnel que se convirtió en otro callejón sin salida. "No sé lo que nos vamos a encontrar. Y todos conocemos casos y sabemos dónde están los coches y dónde está la gente dentro", señaló José Ramón Adsuara, el alcalde de Alfafar.

A muy poca distancia encontramos la misma imagen en el paso subterráneo de Sedaví

Vehículos, como el de Maite, que fueron arrastrados a la desgracia: "Vimos que empezaban a flotar y lo encontramos en el borde del túnel". A muy poca distancia encontramos la misma imagen en el paso subterráneo de Sedaví. El agua y el barro aun no dejan ver lo que hay debajo. Emilio iba en su coche cuando se encontró con la tormenta: "Me llegaba por las rodillas, me bajé del coche y me agarré al quitamiedos". Pero el miedo no se quita porque todavía hay tragedias que continúan anegadas.

Cómo ayudar a los afectados por la DANA

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento