DANA en Valencia| Emergencias pide a la población no ir por carretera a ayudar porque están colapsando los accesos
Emergencias de la Generalitat agradece la ayuda a personas que voluntariamente han acudido a las zonas afectadas pero pide evitar desplazamientos
Cómo ayudar a los damnificados de la DANA: qué necesitan y dónde llevarlo
Última hora sobre la DANA en España | Puente asegura que la alta velocidad entre Madrid y Valencia estará operativa en 15 días
Emergencias de la Generalitat Valenciana ha pedido "desde el profundo agradecimiento a la población por la ayuda que está prestando a las poblaciones afectadas" por la DANA, no desplazarse con vehículos a esas zonas, porque "se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencia no pueden acceder".
Cientos de personas cargadas con cubos, palas, escobas, fregonas, garrafas de agua y carros de la compra hasta los topes de alimentos están saliendo a pie desde primera hora de este viernes de València para ayudar a los municipios más afectados por la DANA pegados a la ciudad.
MÁS
Emergencias de la Generalitat ha agradecido a todos estos voluntarios, pero les pide que no bloqueen las vías, por dónde tienen que circular los vehículos de Emergencias.
En un mensaje en su cuenta oficial X, los servicios 112 han expresado su agradecimiento a la población por la ayuda que está prestando a las poblaciones afectadas.
No obstante, pide a la ciudadanía que no se acerque a las zonas afectadas en sus coches porque "se están produciendo retenciones, se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencias están teniendo problemas para poder hacer su trabajo".
Desde la Generalitat Valenciana, la petición a los voluntarios, se ha repetido el mensaje para evitar que la marea solidaria bloquee las vías.
El mismo mensaje desde la DGT también ha pedido "dejar trabajar a los servicios de Emergencia" y que los ciudadanos no usen el coche para los desplazamientos.
Miles de voluntarios se han desplazado para ayudar a sus vecinos de Sedaví, Alfafar, Paiporta, Picanya
Miles de personas desde primera hora de este viernes festivo han salido de sus casas y han llegado por diferentes vías al barrio de San Marcelino de la ciudad de València para, desde ahí, cruzar el puente que llega hasta el barrio de La Torre para distribuirse por los municipios afectados: Sedaví, Alfafar, Paiporta, Picanya, Albal y Catarroja, entre otros.
En las últimas horas, las personas que viven en esos municipios y que han podido empezar a comunicarse han demandado agua, comida, pero sobre todo herramientas como rastrillos, palas y azadas, y 'manos' con las que poder trabajar y habilitar las calles, convertidas en un auténtico lodazal en las últimas horas.
Entre las personas desplazadas hacia una de las zonas más afectadas por la dana hay muchos grupos de gente joven, y otras con tractores y maquinaria pesada han partido hacia estos municipios del sur del área metropolitana de la ciudad para ayudar a acabar con las ingentes cantidades de barro y lodo que se han amontonado en bajos, viviendas y las calles de estos municipios, que superan los 100.000 habitantes.
Esta situación ya ocurrió en la tarde de este jueves, cuando cientos de personas cargadas con comida, agua y palas cruzaron durante el puente peatonal que une València con su barrio de La Torre, el más afectado de la capital por la dana que ha asolado la provincia esta semana.
No obstante, estos cientos de personas se han tornado ahora en miles y desde que ha amanecido la pasarela peatonal se ha sumido en un transitar continuo de gente que busca ayudar en la mayor catástrofe natural sufrida en València en el último siglo, con al menos 155 víctimas mortales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.