Óscar Puente asegura que la alta velocidad entre Madrid y Valencia estará operativa en 15 días
La Alta Velocidad entre Madrid y Valencia estará operativa "como mucho" en 15 días
Puente ha señalado que el Gobierno ya ha aprobado 13 millones de euros para comenzar a restituir
Última hora sobre la DANA en España | Puente asegura que la alta velocidad entre Madrid y Valencia estará operativa en 15 días
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que la Alta Velocidad entre Madrid y Valencia estará operativa "como mucho" en 15 días, ya que en uno de los dos túneles afectados, el de Torrent, no se han producido daños "más allá de la inundación".
Así lo ha indicado el ministro este viernes en una entrevista en el programa 'Las Mañanas', de RNE, donde ha detallado que sí hay que reconstruir el túnel de Chiva.
MÁS
Puente ha señalado que el Gobierno ya ha aprobado 13 millones de euros para comenzar a restituir "con urgencia" la A7, que se encuentra cortada y es imposible de transitar, y se espera que en 10 o 12 días se pueda abrir al tráfico a una velocidad limitada gracias a la instalación de unos "cajones".
"Ayer comenzaron las obras, no podemos ir más rápido", ha insistido en ministro, quien ha vuelto a remarcar que la situación es "tremendamente grave", con 80 kilómetros de la red de carreteras del estado afectadas por la dana.
La A3 está abierta únicamente para los servicios de emergencia
Puente ha anunciado también 12,2 millones de euros para la reparación de la N-322 y ha recordado que la A3 está abierta únicamente para los servicios de emergencia, pero hay que circular "haciendo eses" debido a los daños y a la acumulación de vehículos.
Los daños más graves se concentran en la red de cercanías de Valencia, ya que de las cinco líneas existentes tres han desaparecido, especialmente la C3, con 45 kilómetros de los que "no se puede recuperar nada".
Preguntado por las zonas a las que no ha podido llegar todavía la ayuda, como es el caso de Chiva, ha asegurado que por parte del Ejecutivo se han puesto todos los medios al servicio de la Generalitat valenciana y ha apuntado que ayer ya se estaba hablando de que varios helicópteros se sumaran al dispositivo para trasladar suministros a esas zonas.
"Pido calma y que se sigan las recomendaciones de los servicios de emergencia"
"Me pongo en su lugar, pero pido calma y que se sigan las recomendaciones de los servicios de emergencia", ha añadido Puente, quien ha reconocido estar "preocupado" pero dedicando "toda la energía y dedicación" a intentar resolver la situación y que la ayuda llegue "cuanto antes".
Ha vuelto a hacer hincapié en que "somos un país descentralizado" y con las "competencias claras" y por ello es la Generalitat quien gestiona la ayuda, con la colaboración del Gobierno central. "De la mano las cosas se hacen mejor", ha apuntado.
Sobre las infraestructuras de saneamiento, ha remarcado que están "seriamente dañadas", tanto las de suministro como las de abastecimiento, por lo que "va a tardar mucho tiempo" en recuperarse la normalidad y hay que buscar "cauces alternativos" y en eso están volcando todos los esfuerzos.
Metrovalencia comienza su reapertura por el tranvía
La reapertura de la red de Metrovalencia, cerrada a causa de los graves efectos de la DANA en la provincia de Valencia, comenzará por las líneas de tranvía, que se calcula que podrán volver a estar en funcionamiento a partir de la semana del 11 de noviembre. La previsión es ir reabriendo la red de Metrovalencia de manera progresiva a lo largo de tres fases, para lo que el personal de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el personal de la Conselleria de Infraestructuras ha comenzado a trabajar en levantar un nuevo puesto de mando para coordinar el servicio. Para poder controlar las líneas de tranvía se va a establecer un puesto de mando alternativo en la sede de Machado.
De forma paralela, se trabaja en la restauración de líneas 3, 5 y 7 de metro, que se podrán reabrir en una segunda fase, ya que esta parte de la red ferroviaria de Metrovalencia no presenta daños significativos y una vez restablecido el sistema de control central podría recuperarse "en el medio plazo". El tramo comprendido entre Sant Isidre y Castelló, el trayecto sur de la línea 1, es el más afectado, "con todo tipo de graves desperfectos", tanto en las vías como en las catenarias, han señalado este viernes fuentes de Metrovalencia.
Por ello, esta línea 1, que comparte trayecto con la 2 y la 7, es la que más tardará en recuperarse, de manera que se está diseñando un nuevo mapa de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los municipios afectados, según las mismas fuentes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.