El Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat ha lanzado, poco antes del mediodía de este jueves, la alerta móvil de protección civil Es-Alert a la población de la provincia de Castellón, para informar de forma preventiva por la DANA. La AEMET ha decretado la alerta roja por lluvias torrenciales en todo el litoral y en el interior norte de la provincia valenciana.
El mensaje, enviado a las 11.50 horas, pide a los castellonenses "que permanezcan en sus casas en zonas elevadas" y "si están al exterior, se resguarden en puntos altos".
En la alerta, también se pide que no circulen por carreteras, como ha acordado el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), ante el episodio de fuertes lluvias.
La AEMET ha alertado de que probables precipitaciones acumuladas de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas y de 40 en una hora. Por ello, Protección Civil ha enviado a las 11.49 horas una alerta masiva a todos los dispositivos móviles de la provincia de Castellón.
Tirig (Castellón) es una de las localidad más afectadas, donde el agua corre como un río por sus calles después de registrar más de 200 litros en menos de 24 horas. Desde el consistorio se ha pedido a la población que no salga de casa para evitar accidentes.
Las fuertes precipitaciones están dejando también registros históricos en otros municipios de la zona como Vallibona, donde se han alcanzado los 400 litros por metro cuadrado en menos de un día.
Desde AEMET Comunitat Valenciana se ha informado de las tormentas muy intensas que ya están asolando a la provincia de Castellón, con acumulados superiores a 100 litros por metro cuadrado en pocas horas en una entre Vall d'Alba y Els Ports y la Tinença de Benifassà.
Las inundaciones también han llegado a la capital, Castellón de la Plana, donde una tromba de agua ha dejado inundadas varias zonas como la céntrica Avenida Valencia.
Los bomberos ya trabajan en la provincia para mitigar los efectos de las inundaciones y atender a la población, como en Vilafamés donde han rescatado a una persona afectada por una crecida de las lluvias.
Cuando llega a un teléfono móvil el sistema de alertas masivas y directas a la población ES-Alert ante emergencias y catástrofes, suena un pitido estridente y repetitivo, distinto al que se escucha cuando se recibe un sms o un WhatsApp, que se mantiene en la pantalla hasta el usuario le da a la opción 'aceptar' que aparece.
El pasado martes, sobre las 20.10 horas, ya se lanzó un mensaje similar para pedir a la ciudadanía evitar desplazamientos en la provincia de Valencia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.