Ricardo Gabaldón, alcalde de Utiel, tras la DANA: “Lo recuerdo como una pesadilla”
Carlos Franganillo ha entrevistado en directo a al alcalde de una de las localidades valencianas más afectadas
El alcalde de Utiel, desde la zona cero: “Todo esto se va a ir restableciendo poco a poco, pero nos va a costar un poquito”
Carlos Mazón ve "muy difícil" saber el número de desaparecidos en la DANA de Valencia: "No queda nadie por rescatar desde el aire"
Carlos Franganillo conectaba desde Utiel, Valencia, para informar de la última hora de la DANA, en el especial informativo ‘la DANA del siglo’ y entrevistaba en directo a Ricardo Gabaldón, alcalde de esta localidad valenciana que es una de las más afectadas por el temporal.
“Parece que haya pasado una eternidad y fue ayer cuando esa crecido del río Magro, más de tres metros, sepultando las casas que están aquí. Lo recuerdo como una pesadilla, pero que ha resultado ser cierta”, comenzaba diciendo el alcalde.
MÁS
El relato de una tragedia: las imágenes más duras de la DANA que destroza España
Margarita Robles, sobre los desaparecidos de la DANA: "Muchas personas estaban en plantas bajas y pueden estar allí atrapadas"
La DANA se convierte en el desastre natural con más víctimas mortales en la historia de España
“A las 6 de la mañana ya estábamos hablando con el equipo de Gobierno porque estaba lloviendo, para ver qué hacíamos, si suspendíamos las clases… y menos mal que los suspendimos, porque ahí mismo hay un instituto de secundaria que hubiese estado lleno de alumnos y profesores”, contaba.
“Rápidamente, cada vez se fue agudizando más y, en cuestión de segundos, según nos comentan además los habitantes de estos barrios, se llenó todo de agua. Estos barrios quedaron totalmente aislados del resto de la población”, aseguraba Ricardo Gabaldón en directo.
Además, el alcalde quiso hacer un balance de los daños que ha ocasionado la DANA en Utiel, Valencia: “Ya me gustaría tener el balance de los daños hechos, porque sería algo positivo, pero amos a tardar en saberlo. Coches, viviendas… son más de 140 las familias que van a tener problemas económicos y, además, han perdido todo lo que tenían en su vivienda. Y a todo esto hay que añadir toda la infraestructura, hay problemas de agua, hay problemas de luz, hay problemas de comunicación telefónica… todo eso se va a ir restableciendo poco a poco, pero nos va a costar un poquito. A ello hay que sumar, lo que ya no podemos recuperar que son las víctimas personales, que a día de hoy son 6”.