35 detenidos por estafar más de 217.000 euros mediante el método del 'hijo en apuros'

  • Resuelven 70 denuncias de estafas del 'hijo en apuros': lograron más de 217.000 euros

  • Los arrestados en varios puntos de la Comunidad Valenciana actuaban por toda España

  • La organización usaba a las llamadas 'mulas' que aportaban las cuentas bancarias

Nuevo golpe a quienes cometen la conocida estafa del 'hijo en apuros'. Si ya hace unos días informábamos sobre una banda desarticulada en Galicia, ahora los 35 detenidos por este delito han sido localizados en la Comunidad Valenciana.

Así lo ha comunicado hoy la Policía Nacional. Estos presuntos autores de los hechos se encontraban repartidos por varios puntos de la región, aunque las víctimas se ubicaban por toda España. En total, se han resuelto hasta 70 denuncias.

Los arrestados se hacían pasar por los descendientes de esas personas afectadas, a cuyos teléfonos enviaban mensajes. Simulando en todo momento que escribían desde el dispositivo de un amigo del hijo o hija, describían una urgencia.

Entonces, les pedían dinero porque habían tenido un problema por el que estaban incomunicados o no tenían su habitual móvil. La estafa no finalizaba cuando los impostores recibían las transferencias de las cantidades que solicitaban.

De hecho, continuaban con el engaño, aportando otros pretextos o circunstancias para que les realizasen más pagos. En muchas ocasiones, llegaron a obtener elevadas sumas de las víctimas que caían en la trampa.

Con 'mulas' para estafar más de 217.000 euros

Mediante ese modus operandi, la organización criminal desmantelada se apropió de más de 217.000 euros. También utilizaban las llamadas 'mulas', a quienes captaban de diversas formas, incluso presencialmente en algunos casos.

A cambio de que fuesen receptoras del dinero en sus cuentas bancarias, les ofrecían un porcentaje de lo que conseguían estafar. Rondaba entre el 5 y el 10 %. A través de supuestas ofertas de empleo igualmente cautivaban a esas personas.

Una vez que aceptaban colaborar, abrían cuentas nuevas o facilitaban los datos de acceso a las que ya tenían para que otro miembro del grupo pudiese realizar operaciones online. Así complicaban el seguimiento de los movimientos, si eran investigados.

Justo la investigación policial comenzó a principios del 2023. Los agentes trataron de identificar a los estafadores que se ponían en contacto con padres o madres de familia. En falsas comunicaciones, les pedían el dinero para comprarse otro teléfono.

Así lo denunciaron los perjudicados por esta trama, de la que hay cinco captadores detenidos. Hasta el momento, se han podido recuperar más de 25.000 euros, que han sido devueltos a las víctimas.

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