El Ayuntamiento de València ha acordado que "se retiren de los edificios municipales las placas conmemorativas o cualquier tipo de elemento público en los que figure inscrito el nombre de personas que hayan sido condenadas por delitos de corrupción u otros delitos graves en virtud de sentencia firme", según han informado fuentes municipales.
Esta decisión se ha adoptado en la Comisión de Patrimonio del consistorio valenciano de este martes a partir de una moción presentada por Compromís y tras salir adelante en su lugar y por unanimidad una moción alternativa, presentada por el gobierno local de PP y Vox, con la propuesta de acuerdo citada.
La iniciativa de Compromís planteaba que se proceda a retirar de los edificios municipales "las placas conmemorativas o cualquier tipo de elemento público donde figure inscrito el nombre del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, así como de cualquier otra autoridad que hubiera estado condenado judicialmente por corrupción".
Asimismo, esa moción proponía que se instara a la Generalitat para que "proceda en el mismo sentido respecto a los inmuebles y edificios de los que sea titular y estén situados en el término municipal de València".
Tras la Comisión municipal de Patrimonio, el edil de Compromís Ferran Puchades ha señalado que la moción "permitirá borrar de una vez por todas los nombres y apellidos de cargos del PP condenados recientemente como el exvicealcalde de València Alfonso Grau o el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana".
"Conseguimos desterrar la corrupción de los gobiernos y ahora borramos cualquier rastro de los políticos que se aprovecharon de su cargo para llenarse los bolsillos del dinero público con sus comportamientos delictivos e indignos", ha resaltado Puchades.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.