Alex compagina sus estudios de Ingeniería Agrónoma con un trabajo a media jornada, con el que a duras penas puede pagar la habitación que ocupa en un piso compartido. "Es una situación insostenible y de cara al futuro vemos que incluso trabajando y teniendo una cualificación va a ser imposible comprar una vivienda o pagar un alquiler", lamenta.
Este joven forma parte del centenar de personas que están acampadas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia desde este sábado cuando se celebró una gran manifestación por el derecho a la vivienda y contra la turistificación de la ciudad.
En otra de las tiendas ha pasado dos noches Irene, estudiante de Geografía. Como su compañero Alex, teme por las dificultades que va a encontrar para disponer de una vivienda en el futuro y tener un proyecto de vida. "Si consigo un trabajo como docente el sueldo son unos 1.800 euros mensuales y un alquiler en una zona que sea cómoda para ir al trabajo sería de unos 1.300 euros al mes, algo absolutamente inviable para mí si no tengo pareja o vivo en un piso compartido con compañeros como estoy haciendo ahora", explica.
Javi se considera un privilegiado, al menos por ahora. Vive en el centro en un piso por el que paga 700 euros y ha decidido acampar porque sabe que tendrá que abandonar su piso en cuanto finalice su actual contrato. "Sé que cuando llegue la renovación no voy a poder permitírmelo porque por el piso en el que vivo se está pagando mucho más. Es lo que le está pasando a toda la gente que me rodea, que se tiene que ir y son sustituidos por turistas o por personas extranjeras", asegura.
La turistificación es una situación que denuncia Coloma, vecina del barrio del Carmen, uno de los más tensionados de la ciudad. "Tengo vivienda en propiedad, pero mis amigos que están de alquiler se están viendo forzados a abandonar el barrio porque el alquiler medio ha subido muy por encima de los 1.000 euros y no lo pueden pagar".
Carlos está jubilado y tiene su vivienda, sin embargo, se ha unido a la acampañada para apoyar a los jóvenes. "Me llena de rabia y me pone muy triste la situación que están sufriendo. Es una mentira que por tener Netflix o por ir de viaje no puedan permitirse una casa. Yo viví otra época en la que era más fácil y es normal que salgan a la calle a manifestarse", afirma.
Todos ellos no tienen de momento intención de abandonar esta acampada reivindicativa. Esta mismo lunes por la tarde, tienen prevista una asamblea para decidir las próximas acciones a realizar y unificar las reinvindicaciones.
Desde el Ayuntamiento de Valencia, por su parte, señalan que no tienen previsto intervenir para poner fin a esta acampada en pleno centro de la ciudad. Tampoco hay prevista ninguna actuación por parte de la Policía Nacional para desalojar a los acampados. La Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la socialista Pilar Alegría, ha afirmado que es competencia del consistorio las decisiones a tomar con respecto a esta iniciativa que ha calificado "pacífica" y señalado que mientras siga así, "la presencia de la Policía es solo preventiva".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.