Una lluvia de peces sorprende a un pescador en la Albufera de Valencia: "Era como una mascletà en Fallas"
Nelo, un pescador de la Albufera, registró en su móvil la inusual escena de miles de peces saltando alrededor de su barca
En unos minutos pescó 700 kilos de llisas, aunque calcula que había más de 15.000 kilos
Comienza la tradicional quema de la paja del arroz en los campos valencianos
Nelo aún no da crédito a la experiencia que vivió este miércoles cuando salió a pescar en el parque natural de la Albufera de Valencia. Subido en su barca transcurría una jornada más de trabajo cuando, de repente, comenzó a notar un inusual movimiento de peces a su alrededor. En segundos, se vio rodeado por miles de llisas que salían del agua dando espectaculares saltos. "Mira eso", repite una y otra vez, mientras graba con su móvil la inusual escena. "Qué animalada", se le escucha decir entre el estruendo provocado por los peces al golpear el agua. Así lo han narrado en el vídeo M. Reyes y D. Jiménez.
En unos minutos, logró capturar con sus redes 700 kilos de llisas "porque la barca no daba para más", aunque calcula que había más de 15.000 kilos a su alrededor. "Parecía una mascletà en Fallas. Vivirlo es único, se te pone la piel de gallina", afirma Manuel Soler al recordar la experiencia.
MÁS
Nelo pesca desde pequeño. Su padre, también pescador, le enseñó. "Hace un año falleció y, desde entonces, cuando salgo a pescar siento que estoy con él", explica.
De su padre y sus años de experiencia aprendió todos los trucos que le han llevado a ser el mejor pescador de la Albufera. "Los secretos no se cuentan, pero detrás de esto hay mucha dedicación", explica Manuel Soler.
Las llisas, especie migratoria
Las llisas (mújol, en castellano) es una especia migratoria que se reproducen en el mar en verano y que en otoño se trasladan a humedales como la Albufera y a deltas. "Llegan en busca de comida y para evitar a los depredadores", explica Matthieu Lassalle, técnico en conservación de fauna amenazada de la Generalitat Valenciana.
Estos peces saltan fuera del agua para librarse de parásitos y despistar a los depredadores. "Seguramente la vibración que produce el motor de la barca provocó que se asustasen y por eso saltaron", señala Lasalle, que recuerda que "la llisa es la especie más numerosa de la Albufera. Un 70% de los peces del parque son de esta especie".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.