La gratuidad de los peajes de la AP-7 Circunvalación de Alicante se prorrogará hasta el 15 de febrero de 2025. Así lo ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante un almuerzo con empresarios valencianos organizado por la Fundación Conexus en Madrid, después de que la medida se llevase aplicando desde el pasado 16 de junio.
En el evento, Puente ha informado de que los datos apuntan a que la medida está ayudando a cumplir el objetivo de descongestionar la A-70, ya que se han visto descensos del tráfico de entre el 10% y 12% en el tramo de la autovía al norte del enlace con la A-31, gracias a que los tráficos de largo recorrido y las mercancías se están desviando por la AP-7, ahora gratuita.
El tráfico de la Circunvalación de Alicante prácticamente se ha doblado, observándose un incremento mucho más intenso de vehículos pesados que ligeros y siendo más atractiva para el largo recorrido que para el corto. Pese al incremento del 95% registrado en los primeros análisis, dado que la carretera estaba infrautilizada (entre 6.000 y 10.000 vehículos al día), esta subida no afecta al nivel de servicio de la vía.
Puente también se ha referido al Corredor Mediterráneo, apuntando que su Ministerio ha licitado obras por valor de 7.100 millones de euros y adjudicado contratos por 5.300 millones de euros desde junio de 2018, que han permitido que estén en ejecución más de 800 kilómetros del corredor.
"Hoy, el 100% del Corredor Mediterráneo está en movimiento. Todos los tramos pendientes están en alguna fase de tramitación o en ejecución. Si ha habido un Gobierno que ha demostrado de manera inequívoca su apuesta por el Corredor del Mediterráneo ha sido éste. Si alguien ha trabajado para conseguir una movilidad sostenible y plenamente interoperable y una mayor competitividad para las empresas del arco mediterráneo y su área de influencia ha sido esta Administración", ha asegurado.
Por otra parte, desde el punto de vista de los puertos, el ministro ha recordado que está a punto de ponerse la primera piedra de la Terminal Norte Puerto de Valencia y que la semana pasada la Autoridad Portuaria aprobó la licitación de la concesión para explotar la futura terminal nueva. La ampliación se desarrollará en colaboración con el sector privado, por lo que la inversión total superará los 1.600 millones de euros, la mayor de la historia del sistema portuario español.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento