La chimpancé del Bioparc suelta el cadáver de su bebé tras 7 meses de largo duelo: "Se ha desprendido de él"
Natalia, la chimpancé que perdió a su bebé en el mes de febrero, ha soltado ya el cadáver del mismo que portaba en forma de duelo
Los cuidadores del Bioparc, que respetaron en todo momento los tiempos de duelo de la madre, han podido recuperar el cuerpo del pequeño
Final feliz para Djibril, el bebé chimpancé huérfano de Bioparc: consigue ser aceptado por su madre adoptiva
Natalia es una chimpancé que perdió a uno de sus bebés en el pasado mes de febrero. Hasta el día anterior a su muerte, la cría mamaba perfectamente del pecho de su madre, por lo que los cuidadores del Bioparc, el prestigioso parque de animales de Valencia, determinaron que había fallecido por causas naturales a los 14 días de vida. Lo que ninguno de ellos esperaba es que la madre se fuera a quedar de manera indefinida con el cadáver de su pequeño de, al que ha llevado colgando durante siete largos meses.
Aunque éste pronto entró en estado de descomposición, la dirección del Bioparc decidió respetar la decisión que la chimpancé había tomado con respecto a la muerte de su hijo, sin interferir ni retirar de su regazo el visible cuerpo de la cría. La reacción de esta mamífera se convirtió en noticia cuando todo el mundo se dio cuenta de que, junto a ella, llevaba siempre un cuerpo del que ya se apreciaba el minúsculo esqueleto. Ahora, siete mes después, ella misma ha decidido terminar con el duelo y soltarlo.
MÁS
"Se desprendió de él y dejó de atenderlo"
"De pronto se desprendió de él y dejó de atenderlo. Lo depositó y no regresó, lo que permitió a los profesionales recuperar el cuerpo", han dicho desde el Bioparc de Valencia. Que lo haya hecho de una forma tan natural ha ratificado la decisión que tomó el parque de dejar que la naturaleza y la psicología del animal siguiera su propio su curso. Ahora, ya se puede ver a Natalia libre del peso que portaba y relacionarse con el resto de la manada de forma sana y reposada. Junto a la cría fallecida también nació otro bebé que, según el mismo centro, se encuentra en perfecto estado.
Aunque el comportamiento de Natalia ha llamado mucho la atención, es algo muy común entre los primates. Según una publicación en Proceedings of the Royal Society B, los investigadores liderados por el UCL (University College London) recopilaron datos de anécdotas reportadas en 126 publicaciones sobre el comportamiento de los primates cuando se produce un fallecimiento. En el informe, y tras un riguroso análisis de 409 madres primates de 50 especies diferentes, se determinó que existe lo que se llama "carga de cadáveres de bebés"; una conducta que replica exactamente la que ha tenido Natalia en los últimos meses.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento