La Comunidad Valenciana contrata a 115 MIR para Urgencias y centros de salud ante la falta de médicos

Los servicios de Urgencias de la Comunidad Valenciana y los centros de salud contarán con la contratación de 115 nuevos especialistas en Medicina Familiar, una especialidad que sufre la falta de facultativos en estos momentos y que aliviará la presión que existe sobre la Atención Primaria. Estos nuevos especialistas pertenecen a los 173 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria 2020-2024 que han terminado el MIR en la Comunidad. 

La Atención Primaria es la que más residentes ha recibido entre los facultativos que han terminado su formación, una cifra que va a permitir mejorar la calidad asistencial, puesto que, en muchas zonas, la falta de médicos era preocupante

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante el acto de despedida de la promoción de residentes, trasladó su “agradecimiento y orgullo” por contribuir a mejorar la sanidad pública de la Comunitdad Valenciana y el compromiso del Consell por la retención y atracción del talento. 

Estrategia de fidelización

 La Conselleria de Sanidad busca paliar el déficit de facultativos existentes, es por eso que, han diseñado una estrategia para retener a los residentes MIR que han finalizado recientemente su formación.

La idea, según fuentes de la Conselleria, es ofrecer contratos de interinidad para garantizar una estabilidad laboral. Las plazas están creadas y no están ocupadas puesto que la bolsa de facultativos está vacía desde hace un tiempo.

Esta contratación servirá para aliviar la presión sobre la Atención Primaria y reducir las más de un centenar de vacantes que hay en estos instantes. Además, Marciano Gómez, Conseller de Sanidad en la Comunidad Valenciana, también informó de la intención del Consell de Jerarquizar la atención Primaria, con el fin de que los médicos puedan convertirse en jefes de sección equiparándose con otros especialistas. 

Algunos prefieren marcharse 

Pese a el anuncio de nuevos contratos, de los 173 residentes que han terminado esta especialidad, 115 son los que han decidido quedarse. Algunos de los MIR deciden marcharse a otras comunidades autónomas o irse a trabajar al extranjero. Durante la despedida, muchos denunciaron las condiciones en las que se trabaja en atención primaria y el sueldo que perciben como especialistas. Motivos por los que se plantean buscar una mejor calidad laboral fuera de España.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.