Marta Pérez, la joven en estado de mínima conciencia por un batido, mejora tras ser tratada en México y después de dos años de sufrimiento
Este sábado se cumplen dos años del día en el que Marta Pérez, de 20 años, tomó un batido que le provocó una grave reacción alérgica
La joven de Ibi sigue dando pequeños pasos tras un tratamiento complementario en México, según explica su madre
Se triplican las consultas médicas por alergias: una ingesta accidental puede provocar problemas severos
"Marta fue a México este verano, le hicieron el tratamiento y volvió a los siete días. Lo aconsejable es repetirlo cada seis meses, pero a ver si se puede. Desde el tratamiento en el hospital de Nueva León se han visto pequeños avances, cosas que no habíamos visto desde que le pasó todo esto". Son las novedades del caso de Marta Pérez, la joven de Ibi (Alicante) que hace justo dos años, el 28 de septiembre de 2022, ingirió un batido que, sin saberlo, contenía pistacho y cambió su vida tras sufrir una grave reacción alérgica y un posterior shock anafiláctico que hicieron que entrara en coma y haya permanecido hasta la actualidad en estado de mínima conciencia.
La madre de Marta y su familia lucharon durante los últimos meses para que Marta pudiera viajar a México y recibiese un tratamiento pionero que consiste en "extraer las propias células madre de la persona e inyectarlas en el líquido cefalorraquídeo" y, a través del lanzamiento de campañas de recaudación de fondos y otras actividades, lo lograron. Tal y como ha explicado al portal web de Informativos Telecinco la madre de Marta, María Verdejo, la joven "viajó con sus médicos" a América Central y "estuvo muy bien atendida".
MÁS
Pediatras alergólogos consiguen tratar la alergia a los frutos secos mediante inmunoterapia oral
Las enfermedades alérgicas suponen un coste directo de entre 1.800 y 6.600 euros por paciente al año, según un estudio
Calor extremo en el Hospital Clínico de Valencia: los pacientes se llevan sus ventiladores de casa
Marta completó el tratamiento pionero en un hospital de México y desean que lo repita
Todos están satisfechos con los resultados del tratamiento en Nueva León: "Vamos viendo pequeñas cositas. Mueve los pies, hace movimientos, la llamas y ves que mira hacia donde estás, ves que se esfuerza en emitir sonidos con la boca... El camino es largo, lo sabemos, pero siempre vamos hacia delante".
Los seres queridos de la joven de 20 años aseguran que lo recomendable es que se repita el tratamiento de México cada medio año desde la intervención. Pero eso está lejos de sus posibilidades económicas. Dependen del apoyo de la ciudadanía, algo que ya les brindó la oportunidad de, al menos, poder probar el tratamiento por primera vez.
"Si mi hija pudiera volver allí, volvería", precisa la progenitora, que denuncia por otra parte que a su hija "no la han evaluado todavía desde Sanidad sobre su dependencia", por lo que no ha percibido hasta ahora ni un euro en ayudas del Estado. "Y esto se cursó hace mucho, se solicitó hace bastante. Pero es que las listas de espera, por lo visto, pueden ser de un año o dos. Y luego, una vez han valorado a la persona, ¿cuánto van a tardar? ¿un año o dos más? No lo entiendo. Y mi hija es una persona joven, pero también ocurre con personas mayores", precisa María.
La joven ya no tiene necesidad de seguir hospitalizada: su familia ha pedido el tratamiento ambulatorio
Mientras tratan de recaudar fondos por todos los medios para repetir el viaje a México, la familia se centra en aspectos cotidianos. Por ejemplo, otra cuestión es que la joven se encuentra "muy estable", por lo que no tiene necesidad de seguir hospitalizada, siempre y cuando siga con los tratamientos que requiere. Por ahora continúa recibiendo un tratamiento de neurorrehabilitación en Hospital Vithas Consuelo de Valencia, un centro privado al que fue trasladada desde su hospital de referencia, el Hospital Verge dels Lliris de Alcoy, de donde la quiso sacar su familia a base de protestas por el trato que recibió durante tres meses y al que llegó también tras otra dudosa intervención para sus seres queridos en su centro de salud de Ibi, donde residen.
La familia de Marta sugirió a la Conselleria que reciba el tratamiento de neurorrehabilitación en un lugar más cercano a Ibi, como puede ser Elche, y que los fisios vayan a su casa el fin de semana. Pero la única respuesta que recibieron, apunta María, es que "se analizaría qué hacer con Marta una vez estuviera en casa". Algo a lo que se negaron y a lo que no han encontrado solución. Por ahora, la joven se sigue quedando de lunes a viernes en el centro privado y los fines de semana los pasa en su casa.
"Queremos esté en casa entre semana y reciba el mismo tratamiento de manera ambulatoria. Propusimos Elche porque tienen todas las técnicas en un centro, pero no nos han autorizado. Marta estaría con nosotros a diario. Tenemos un espacio adaptado para ella y lo agradecería mucho. Solo tendríamos que ir al centro los días de entre semana que le tocaran pruebas, por ejemplo, de electroestimulación", precisa la madre de la joven. Pero hay "silencio absoluto" por parte de la Conselleria: "No han dicho nada ni del tratamiento ambulatorio ni de qué pasará con las prórrogas para que mi hija siga recibiendo el tratamiento que tiene ahora".
Una peluquería ha cerrado para que acudan Marta y su madre juntas: "Nos tocaba ponernos guapas por fin"
María también destaca otras problemáticas en el día a día de su hija; como los largos recorridos de la ambulancia que traslada los viernes y los lunes a Marta, de hasta cuatro horas (por recoger a números pacientes entre Ibi y Valencia); la falta de pañales y la gestión de ellos en los centros de salud encargados de repartirlos para los pacientes (a ella solo le dan tres o cuatro a la semana en Ibi); y la solicitud que ha realizado para cambiar el hospital de referencia.
"He solicitado el cambio de hospital de referencia para que no tengamos que acudir al Hospital Verge dels Lliris de Alcoy. He probado con el hospital La Fe, con el General y con el de Elche, pero nos han denegado todos. Mientras, el hospital de Alcoy sigue siendo el de referencia y el que tiene que autorizar muchas cosas. Marta tiene una muela picada y otra atravesada y son ellos los que tienen que facilitar una solución. Vimos que tenía un dolor, hicieron radiografía y ahí estamos encasquillados ahora. Le estamos dando calmantes".
Los padres de Marta mantienen abierta la web de ayuda a Marta (ayudamarta.com) y siguen vendiendo pulseras solidarias. Además, van a realizar un sorteo solidario, algo de lo que informa María en su perfil de Instagram (@mariaverdejomelero). "Si no hacemos estas cosas, sería imposible", lamenta la madre de la joven, que no pierde la fe en que su hija avance en su recuperación. Para animarse, este sábado acuden juntas a la peluquería, como siempre solían hacer, después de dos años sin hacerlo. Será su primera vez en todo este tiempo: "Nos abren por la tarde a puerta cerrada para nosotras con todo el cariño. Nos toca ponernos guapas por fin". Cualquier gesto que colabore con la familia es agradecido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento