Los votos del PP y Vox han rechazado la propuesta realizada este jueves por los socialistas valencianos en la que se solicitaba al ejecutivo español a anular los procesos judiciales abiertos al poeta oriolano Miguel Hernández durante la dictadura franquista.
La moción fue presentada con la intención de que adquiriera rango institucional con el apoyo de todos los grupos del consistorio, pero el alcalde popular, Pepe Vegara, en un tenso debate, presentó una moción alternativa en la que se eliminaban las alusiones a la II República, a la Guerra Civil y a la dictadura franquista, aunque fue durante el franquismo cuando se juzgó y condenó al poeta.
En la propuesta socialista, que se sumaba a la petición realizada al Gobierno por la familia de Miguel Hernández, se solicitaba la anulación los dos dos sumarios judiciales en los que se condenaba a muerte al poeta porque los sumarios que condenaron a muerte al autor porque “carecieron de cualquier rigor jurídico, sin permitir al poeta defenderse de las acusaciones fabricadas por motivos ideológicos”.
Una pena de muerte que más tarde fue conmutada por una condena de 30 años de prisión. Finalmente, Miguel Hernández murió en la cárcel el 28 de marzo de 1942 por la falta de asistencia médica, una circunstancia que los familiares consideran un ”asesinato por omisión", como se recoje en la moción.
Durante el debate, el alcalde popular afirmó su adhesión a la moción de la familia, pero exigió que se ajustara solo a su obra, eliminando las referencias políticas.
Mientras, el concejal de cultura de Vox, Gonzalo Montoya, afirmó que no compartían aquellas partes de la moción solcialista en las que se hacía un "alegato en pos de la II República o la resurrección ocho décadas después de unas circunstancias que lo único que favorece es el rencor entre españoles”.
La exalcaldesa socialista, Carolina Gracia, arremetió contra las posturas de PP y Vox, señalando que "parece que les molesta que por fin se pueda reparar la memoria, dignidad y los textos que condenan a una persona por hacer poesía. Orihuela pierde la oportunidad de sumarse y de hacer justicia”.
Al pleno asistieron familiares de Miguel Hernández y partidarios de la petición realizada, decepcionados con la decisión alcanzada en el pleno.
La petición de los familiares y otros firmantes fue elevada ante la secretaría de Estado de Memoria Democrática y aceptada por el responsable de este departamento del ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. El 31 de octubre se efectuará una declaración ministerial de reconocimiento y reparación personal de Miguel Hernández.
El próximo lunes tendrá lugar una votación similar en Elche, donde vivió Josefina, viuda del poeta, tras una moción presentada por Compromís. Se da la circunstancia, que el consistorio ilicitano esta gobernado por una coalición entre PP y Vox, por lo que previsiblemente también será rechazada.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.