La Ley de Concordia de Castilla y León evita poner la palabra dictadura. Su presidente, Alfonso Fernández Mañueco lo justifica diciendo que es "evidente, público y notorio" y por "obvio no necesita glosa", es decir no mencionarlo. El popular tiene la presión de su socio de Gobierno, Vox y teme indisponerse con una ley que puede contradecir la de Memoria Histórica, según ha advertido el Delegado de Gobierno. La información de Ángel Victor Torres.
"Ya es evidente, público y notorio, y lo obvio no necesita glosa, pero si hay que decirlo lo digo: el franquismo fue una dictadura". Así lo ha aclarado el presidente de Castilla y León al hablar sobre la ley de Concordia.
No parece tan evidente para su socio de Vox que, como el texto que proponen, evita hablar de régimen dictatorial. Juan García Gallardo a pesar de las preguntas directas de los periodistas ha evitado a toda costa decir la palabra dictadura.
El líder de la formación de ultraderecha ha asegurado que está tranquilo con la redacción de la Ley que PP y Vox se empeñan en seguir adelante y que con toda seguridad acabará en el Tribunal Constitucional. El Gobierno, por su parte, se compromete a hacer todo lo posible para contrarrestar las iniciativas de Partido Popular y Vox, que entre otras cosas silencia el golpe militar que provocó la guerra civil.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que el Gobierno incluirá "de oficio" en la Ley Estatal de Memoria democrática todo lo que los ejecutivos autonómicos del PP y Vox eliminen de sus leyes, como ya ha ocurrido en Aragón.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen ha asegurado que esta "es una ley de discordia. Vamos a mirar con lupa, como es lógico en un estado democrático, el que no se apruebe ninguna ley más teniendo en cuenta que ya existía un gran acuerdo por parte de los dos grandes partidos en Castilla y León".
La situación es diferente en las comunidades en las que el PP no ha necesitado abrir el gobierno a Santiago Abascal es bien distinta, como en Galicia.
El presidente popular, Alfonso Rueda, ha evitado valorar las leyes de concordia de otras comunidades, pero sí ha dicho que, para Galicia, "la normativa que está en vigor nos parece suficiente".
Por ello, Rueda ha confirmado que no tramitará una norma autonómica en materia de memoria y que cumplirá con la ley vigente, a lo que ha añadido que Galicia "está llevando este tema con inteligencia y tranquilidad".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.