Agentes de la Policía Nacional han detenido en Manacor (Palma de Mallorca) a un joven de 25 años, de origen marroquí, como presunto autor de un delito de daños informáticos.
El detenido utilizaba un programa informático, basado en la realización de tareas automatizadas para la obtención de citas online personales, capaz de eludir las medidas de seguridad, consiguiendo bloquear la red. Los interesados en solicitar citas se veían obligados a contactar con los propietarios o intermediarios de los bots, a cambio de una contraprestación económica que en ningún caso era inferior a 50 euros.
La investigación, coordinada por agentes de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia, en colaboración con la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Comisaría General de Policía Judicial, tiene su origen en la operación llevada a cabo el año pasado en la que fueron detenidas cuatro personas, efectuándose entradas y registros en Barcelona, Alicante y Valencia.
A raíz de toda la información obtenida, los agentes consiguieron llegar a este bot, que consistía en un programa informático que realizaba de forma repetitiva tareas para la obtención de citas para trámites de extranjería, de forma que conseguía bloquear el sistema online. Gracias a este sistema automatizado lograba hacerse con las citas disponibles para revenderlas posteriormente, a pesar de ser un trámite gratuito.
Como consecuencia, el sistema quedaba inaccesible para los usuarios, interrumpiendo de esta manera el normal acceso a un servicio público gratuito prestado por la Policía Nacional, si bien la web atacada no pertenece al Ministerio del Interior, ya que es gestionada por otro organismo público.
Las pesquisas policiales condujeron hasta el sospechoso con residencia en Palma de Mallorca, quien se dedicaba a acaparar la totalidad de citas publicadas, pudiendo comprobar que posteriormente las ponía a la venta.
Por todo ello, agentes de la UCRIF de Valencia se desplazaron hasta Manacor (Palma de Mallorca) donde se llevó a cabo una entrada y registro en la vivienda del investigado, localizando más de 43.000 euros en efectivo, así como los programas informáticos utilizados, que se encontraban funcionando en el momento de la intervención policial. Igualmente, se procedió al bloqueo de cuentas bancarias, así como del servidor donde se alojaba el bot.
Esta operación culminó con la detención de este hombre, como presunto autor de un delito de daños informáticos, pasando a disposición judicial.
La investigación permanece abierta, no descartándose nuevas detenciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.