Alerta naranja en litorial de Castellón y amarilla en Valencia y Alicante por fuertes precipitaciones
En el litoral de Castellón las precipitaciones pueden dejar 40 litros por metro cuadrado y localmente podrían superarse los 70 litros en tres o cuatro horas
La alerta nivel amarillo en el interior de Castellón, interior norte y litoral de Valencia y litoral norte de Alicante puede dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora
Clima impredecible por una “retrogresión”: este fenómeno meteorológico cambia las reglas esta semana
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta naranja en el litoral de la provincia de Castellón donde se prevé una precipitación acumulada en una hora de 40 litros por metro cuadrado y donde localmente podrían superarse los 70 litros por metro cuadrado en tres o cuatro horas en el litoral de Castellón.
Mientras, se ha activado la alerta nivel amarillo en el interior de Castellón, interior norte y litoral de Valencia y litoral norte de Alicante donde se pueden recoger hasta 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.
MÁS
Estas alertas entrane en vigor desde las 20 horas de este martes y hasta mañana miércoles a las 12 horas.
Más 100 litros por metro cuadrado y posibles inundaciones
Desde Meteored, el investigador y divulgador en el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Aliccante, Samuel Benier, señala que "estamos a las puertas de un cambio de tiempo muy importante que traerá lluvias y tormentas localmente muy fuertes en estas próximas horas a algunas comarcas mediterráneas".
El aire frio en altura se está desplazando de forma retrógada, de este a oeste, por el Mediterráneo y desde la tarde de este martes se notará especialmente en el norte de la provincia de Castellón y en el sur de Tarragona. "En estas próximas horas se va a complicar bastante la situación a orillas del Mediterráno y en concreto en la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde irá llegando el aire frío en altura coincidiendo con un flujo cálido y húmedo de levante en capas medias. Además, las sierras prelitorales ayudarán a generar o reactivar las precipitaciones en algunas zonas gracias al "efecto palanca", señala Benier.
A partir de las 22 horas, es probable, según Benier, se irán desarrollando núcleos convectivos en las comarcas prelitorales y litorales del sur de Tarragona y Castellón. "La inestabilidad se irá propagando de norte a sur, y en algunos sitios estas células tormentosas pueden regenerarse o mantenerse estáticas sobre el mismo lugar, por lo que podríamos hablar de acumulados de lluvia muy importantes", predice Benier, que señala que "los modelos de alta resolución avisan de que pueden caer en estas próximas horas más de 100-150 l/m² (e incluso más) en puntos del prelitoral y litoral de Castellón y del sur de Tarragona".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.